20/03/2018

ALIMENTOS

La canasta de Pascuas subirá hasta un 61,8%

Los alimentos de consumo tradicional durante las Pascuas, como merluza,

atún, huevos de chocolate y roscas, registran aumentos interanuales en sus

precios que oscilan entre el 21,5% y 61,8%, según surge de informes

privados.

Las consulturas Focus Market y Scanntech elaboraron para la Confederación

Argentina de la Mediana Empresa (CAME) un relevamiento de precios en 500

puntos de venta, y realizaron encuestas a 2.653 personas.

El incremento promedio del precio del pescado respecto del 2017 es del 30%,

y el consumo en época de Semana Santa de ese producto crece en un 60%.

Se indicó que el kilo de merluza en el 2017 costaba $120 y este año sale $

150, lo que representa un incremento del 25%, mientras que el kilo de

salmón rosado costaba el año pasado $ 250 y en el 2018 pasó a valer $340,

lo que representa una suba de 36%.

El atún al natural de 170 gramos salía $46,1 y pasó a costar $ 56, lo que

significa un incremento del 21,5%; en tanto que el atún en aceite de 170

gramos el año pasado costaba $45,3 y este año cuesta $ 55,5, con un

incremento del 22,4%.

En tanto, los huevos de Pascua registraron este año incrementos en los

precios de hasta el 61%  respecto del año anterior, y a manera de ejemplo,

un huevo de chocolate Bon o Bon de 20 gramos costaba el año pasado $16,8 y

este año sale $ 22,4, lo que representa un incremento de 33%.

En tanto, un huevo de Pascua Kinder, de 20 gramos, que costaba $ 34,6% el

año pasado, ahora pasó a costar $ 56, lo que significa un incremento de

61,8%.

Por su parte, la rosca de Pascua artesanal de 500 gramos en el 2017 costaba

$120 y ahora pasó a costar $180, lo que representa una suba del 50%;

mientras que la rosca de un kilo salía el año anterior $175 y ahora cuesta

$ 250, lo que representa un incremento de 42,9%.

Asimismo, una encuesta entre 2.653 personas sobre hábitos alimenticios en

Pascua indicó que el 62% de los consultados cumple con la tradición de no

comer carne, y el 38% no la cumple.

Por último, en materia turística el 63% de los encuestados dijo que no va a

viajar el fin de semana largo de Pascua, y el 37% dijo que sí lo va a

hacer. 

En tanto, la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) hizo un relevamiento del

precio de los productos de consumo de Semana Santa, y observó aumentos

interanuales entre el 12% y el 65%.

De acuerdo con un informe realizado por la entidad, los productos de

chocolatería, huevos y roscas de pascuas reflejan aumentos de entre el 12 y

el 30%, según las marcas y sistema de elaboración (artesanal o industrial).

En tanto, en el rubro pescadería el filet de merluza registra un aumento

del 27%, mientras que en los casos del salmón rosado y calamares el

incremento promedia el 65%. 

Por su parte, el titular de la Cámara de Supermercadistas de Córdoba,

Benjamín Blanch, manifestó a Télam que los aumentos en muchos productos de

Pascua tienen que ver con el incremento de la harina, que este año alcanzó

el 30%.

También dijo que "no hay muchas expectativas en cuanto a las ventas", al

sostener que "por los precios los productos de pascuas ya no son de

comercialización masiva", y que a esa situación se suma "los grandes gastos

del inicio de clases" que hace que la capacidad adquisitiva de la población

se vea disminuida.

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