16 de febrero de 2023
Los bloques sectoriales que presentaron durante el último mes del año pasado niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al promedio general fueron Refinación del petróleo (85,1%); Industrias metálicas básicas (81,3%); Sustancias y productos químicos (70,6%); Productos minerales no metálicos (69,8%); Papel y cartón (67,6%); y Alimentos y bebidas (63,9%).
En tanto, los rubros que se ubicaron por debajo del nivel general fueron Metalmecánica (54,6%); Tabaco (52,6%); Edición e impresión (51,6%); Caucho y plástico (47,2%); Industria automotriz (44,9%); y Textiles (43,7%). La leve baja registrada en el uso de la capacidad instalada en diciembre está en línea con la merma del 2,7% que marcó el nivel de actividad fabril frente a igual mes de 2021.
Además, en el último mes del año pasado, el sector industrial mostró un retroceso del 1,2% en comparación a noviembre. En diciembre, las principales incidencias negativas se observaron en las empresas de los rubros Alimentos y bebidas, Industria automotriz y Productos de caucho y plástico.
La elaboración de productos alimenticios y bebidas exhibió un nivel de utilización de la capacidad instalada de 63,9%, inferior al 65,3% registrado en diciembre del 2021, relacionado principalmente al menor nivel de utilización de las plantas de molienda de oleaginosas y de las elaboradoras de cervezas.
Por su parte, la industria automotriz mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 44,9%, también por debajo del 49,8% de diciembre de 2021. En cuanto a los productos de Caucho y plástico presentaron un uso de máquinas e instalaciones del 47,2%, inferior al 51,5% del mismo mes de 2021, como consecuencia de los menores niveles de fabricación de manufacturas de plástico y de neumáticos.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario