14 de noviembre de 2014

Locales

Locales. La CCC usó la Banca 21 y pidió la renuncia de Zulma Ferreyra a la vez que acusó a Frolik



La agrupación reiteró las denuncias que viene realizando sobre una asociación ilícita que involucra a funcionarios municipales y judiciales, para apoderarse de lotes ubicados en la zona de Villa Cordobita. Apuntaron a Zulma Ferreyra y a Juan Pablo Frolik, quien les contestó y los invitó a denunciarlo penalmente. “Así después los puedo denunciar yo, mandarlos presos y que por fin se pongan a laburar”, lanzó. También tuvo duros conceptos contra su par Claudio Ersinger.
Pasadas las 19 horas, la integrante de la Corriente Clasista y Combativa, Griselda Altamirano se sentó en el estrado designado para la Banca 21 y comenzó con la lectura de un proyecto de resolución, en el que detalló que “en Tandil la tierra es muy preciada por su valor económico y productivo. Es una ciudad pujante, con crecimiento demográfico y económico, pero eso benefició a un sector minoritario de la sociedad y hoy se advierte una gran desigualdad y exclusión territorial”.
Recordó que “primero fue la Conquista del Desierto, donde construyeron un fortín para consolidar su dominio sobre las tierras y después trajeron las facultades de Agronomia y Veterinaria, para volcar el conocimiento y la producción en su favor. Esto aumento el valor de las tierras y propició los negocios inmobiliarios. Hoy, 1 hectárea en Tandil vale 20 mil dolares. El 1% de la población concentra la mayor proporción de las tierras, en manos de la oligarquía terrateniente, que impulsa el crecimiento de los complejos turisticos, countries, torres”.
También indicó que en la ciudad “hay un déficit habitacional de 27 mil familias”.
Luego afirmó que “en la zona de Villa Cordobita la empresa Tandilia cerró en los años 50 y muchos vecinos iniciaron la posesión pacífica a fines de los 90, con el objetivo de garantizar el derecho vulnerado del acceso a la tierra y la vivienda digna”.
“En el año 2003 o 2004, los vecinos iniciaron una investigación con el entonces responsable de la Secretaría Legal y Técnica, Juan Pablo Frolik, junto con el FTV y la Comisión Nacional de Acceso al Hábitat. El fin era el de conocer la situación dominial de acceso al barrio y los expertos enviaron a Frolik esa información, en la que se le decía que la municipalidad de Tandil podía iniciar una demanda contra Tandilia por deuda de impuestos y luego los ocupantes ser propietarios, tras realizar los trámites necesarios en la provincia”.
Según Altamirano, “Frolik argumentó que eso era muy complejo y aconsejó a los vecinos solo mantener la posesion y luego, con los años, iniciar la usucapión. Y los vecinos confiaron en el funcionario y con los años fueron recolectando las boletas de luz y y de Arba de modo de tener pruebas que les permitan tener acceso a la propiedad tras los 20 años. Pero nunca tuvieron acceso al pago de impuestos municipales”.
La expositora sostuvo que “en el año 2005, la funcionaria del área de Legales, Zulma Ferreyra extravió varias carpetas de vecinos que estaban esperando para enmarcarse bajo la Ley Pierri y la misma funcionaria en 2007 se muda a la zona, consiguiendo que se extendieran 100 metros la red de cloacas hasta su vivienda, llegará el alumbrado público y una máquina le tape los pozos casi en exclusividad”.
Acusó que la funcionar municipal y un empleado del Poder Judicial “increpó de manera prepotente a personas que construían sus casas en el lugar. Luego de eso, Jorge Lezica le informó a Frolik del abuso de poder de Ferreyra”.
También aseveró que los funcionarios y un vecino “protegían los terrenos de los que querían apropiarse. Con la causa iniciada por desalojo a los vecinos que tienen la posesión sobre calles Arlt y Paraguay, aparece otro personaje, que tiene todas las características de un testaferro, al que no conoce nadie en villa Cordobita, salvo los testigos que declaran en la causa y que son sus amigos”.
“La causa que propicia Estanislao Campos es una práctica habitual e impune que llevan adelante funcionarios públicos judiciales y municipales, que saben que cuentan con el aparato judicial en su favor”, denunció Altamirano.
Reiteraron que “Ferreyra conoce la situación de acefalía de los lotes aprovechando su condición de funcionaria y testificó a favor de sus socios sobre actos abstractos de posesión, con el fin de apropiarse de lotes aledaños a los suyos. Como funcionaria, decidió presentarse voluntariamente para favorecer a su amigo y declarar contra las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.
También afirmó que Frolik inició dos juicios a favor de Estanislao Campos y Roberto Mario Melillo, por usucapión litigando contra Tandilia y señalaron que “mágicamente, lo que Frolik les dijo a los vecinos que era complejo, se pudo hacer, pero para sus amigos y socios, a los que les facilitaron el pago de impuestos municipales”.
Finalmente, leyó los puntos que contenía el proyecto de resolución, que pasó a comisión, en el que los reclamantes piden que se separe del cargo a Zulma Ferreyra de Theill, por existir una denuncia penal en su contra, que pone en duda su accionar como funcionaria; la conformación de una comisión investigadora que analice las denuncias contra Ferreyra por abuso de autoridad y tráfico de influencias. También piden que esa comisión investigue a Juan Pablo Frolik, por ser el responsable político y cómplice de filtrar datos y habilitar pagos de impuestos.
Otro de los puntos reclama la destitución de todos los funcionarios involucrados y que el Concejo Deliberante pida a la justicia local el listado de juicios de usucapión, para que la comisión haga un patrón, para ver si hay mas impuestos municipales pagos o se repiten testigos y esa información sea remitida al Fiscal que investigue la asociación ilícita.
Pidieron la regularización de la situación dominial de los vecinos de Villa Cordobita a fin de que obtengan la titularidad de los lotes y se regule la ley de usucapión y se respete su espíritu y deje de ser una herramienta para esta actividad.

“CUANDO VAYAN PRESOS VAN A TENER QUE LABURAR”

Tras la finalización de la exposición de Altamirano, el presidente del HCD, Juan Pablo Frolik planteó una cuestión de privilegio y bajó del estrado para hacer uso de la palabra.
Anticipó que no le iba a contestar a Altamirano, “porque no corresponde” y criticó que “me acusen de integrar una asociación ilícita tirando panfletos por toda la ciudad y ahora me los tiraron en el escritorio. Son panfletos cobardemente anónimos”.
Frolik sostiene que “Altamirano y Lezica me acusan de algo que no me acusan en sede penal. Entonces redoblo la apuesta y les pido a los dos que se presenten en la justicia penal y me denuncien, así me puedo defender y demostrar mi inocencia. Luego de eso, les voy a hacer una falsa (SIC) denuncia, para que vayan presos de una vez por todas y ahí agarren el pico y la pala y se pongan a laburar”.
Interrumpido permanentemente por los redoblantes de los manifestantes que ocuparon el recinto, Frolik apuntó contra su par Claudio Ersinger, porque éste había dicho que “iba a avanzar en la investigación”.
“A Ersinger también lo incluyo y le pido que me denuncie y no quiero que se forme una comisión porque las comisiones no investigan nada. Les pido a los 20 concejales que mañana (por hoy) a las 10 de la mañana, nos pongamos todos juntos a investigar”, desafió.
“¿Por qué no denuncian penalmente y dejan de manejarse con denuncias cobardes y anónimas?”, insistió.
También acusó que “se ve que Ersinger le tiene que devolver a Lezica los favores de los cortes de ruta de la 125, cuando la CCC cortaba las rutas en 2008”.
Detalló su accionar en la regularización dominial de terrenos en “Movediza, Los Charitos S.A., Tunitas, Barrio Palermo, Villa Aguirre. Hay 2000 terrenos, incluidos los de Tandilia, en los que se iniciaron juicios de apremio y se hizo lo que había que hacer”.
Invitó a los vecinos que estaban en el recinto a que “se integren a trabajar en este caso y a Ersinger le pido no confundir mas los tantos. No hay que meterse en todas las denuncias. Si se busca en la Mesa Virtual en tres minutos se accede a los tres juzgados y se averiguan cuantos juicios de usucapion existen, pero yo no soy alcahuete de Ersinger. Que vaya él y se ponga a laburar”, bramó.
“Investiguemos y si hay escritura falsa vayamos juntos a denunciar a fiscalía”, pidió.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil