7 de octubre de 2025
La Corte Suprema confirmó este martes y por unanimidad la extradición de Federico "Fred" Machado a los Estados Unidos, donde la Justicia de ese país lo acusa de narcotráfico, lavado de dinero y fraude. Ahora, la última palabra la tiene el presidente Javier Milei, quien debe confirmar o no su expulsión.
En medio de la presión mediática por el escándalo que envuelve al diputado libertario José Luis Espert, los jueces del máximo tribunal, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, ratificaron la decisión de la Justicia federal de Neuquén que en abril de 2022 dispuso el envío de Machado a Estados Unidos.
Ahora la decisión final sobre si Machado, quien le transfirió 200 mil dólares a Espert y lo apoyó con recursos para su campaña presidencial de 2019, es extraditado o no la deberá tomar el Milei.
Ahora, tas la firma del fallo, la Corte debe enviar el expediente completo a la Cancillería, para que el Ejecutivo resuelva en un plazo de diez días hábiles si concede o no la medida. La normativa permite al Ejecutivo rechazar el pedido por "especiales razones de soberanía nacional, seguridad u orden público" u "otros intereses esenciales para la Argentina, que tornen inconveniente el acogimiento del pedido".
La causa se inició a raíz de la solicitud de extradición presentada por autoridades estadounidenses, que buscan someter a Machado a juicio en el Distrito Este de Texas, donde un Gran Jurado Federal dictó un auto de procesamiento contra él y otras ocho personas.
El expediente detalla que sobre Machado pesan cinco cargos principales. El primero lo acusa de integrar una organización criminal dedicada a la posesión, con intención de distribuir, de al menos cinco kilogramos de cocaína.
El segundo y tercer cargo amplían la imputación a la fabricación y distribución de la misma cantidad de droga, con la presunción de que sería importada ilegalmente a Estados Unidos, y lo señalan también como cómplice en la comisión de estos delitos.
El cuarto cargo lo vincula a una asociación ilícita para cometer lavado de dinero, mientras que el quinto lo implica en una conspiración para perpetrar fraude electrónico.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.