25 de junio de 2024
Desde la cátedra "Procesos del Juego y la Creación Dramática", perteneciente a la carrera del Profesorado de Teatro, y del Proyecto de Extensión "Momento Lúdico" de la Facultad de Arte UNICEN, se ha desarrollado e implementado recientemente una Práctica Socio-Educativa (PSE) con la participación de estudiantes de la carrera de Teatro y de los profesorados de la Facultad de Ciencias Humanas.
La PSE surgió como herramienta ante la necesidad de
vivenciar el juego con perspectiva de género y de cuidados, incorporando de
manera transversal los ejes de la Educación Sexual Integral (ESI). Está
destinada a la realización de jornadas con dispositivo taller para referentes
de ESI de Escuelas secundarias y cuenta con el aval de Jefatura Distrital
Tandil y de la Facultad de Ciencias Humanas UNICEN.
"El año pasado, el Consejo Académico aprobó el reglamento de
Prácticas Socio-Educativas de la Facultad de Arte, anclado institucionalmente
en las Secretarías Académica y de Extensión. Actualmente, una de las PSE que
está en vigencia, se lleva a cabo junto a docentes referentes de la Educación
Sexual Integral (ESI) que trabajan en diferentes escuelas secundarias del
Distrito.
Se trata de un conjunto de herramientas desarrolladas a
través del juego dramático, vivencial y reflexivo acerca de los ejes de la ESI
para su abordaje en escuelas secundarias, como el cuidado del cuerpo y la
salud, la equidad de género, el respeto a la afectividad, la diversidad y el
ejercicio de los derechos", anticipa Victoria Rodríguez, docente tutora del
proyecto.
Las PSE se encuentran enmarcadas en el reglamento general de
la UNICEN, con el propósito de vincular a la Universidad con determinados
espacios educativos y con finalidades concretas. "En este caso, la PSE Momento
Lúdico trabaja de manera transversal la ESI, con el fin de que referentes en
las escuelas secundarias transiten esa experiencia vinculándose y atravesándola
de manera experiencial, lúdico- teatral para que luego de transitada y
reflexionada, se convierta en una herramienta útil en la práctica situada en
las escuelas", agrega Rodríguez.
¿Cómo se llevó a cabo la articulación con las escuelas
secundarias?
A través de Jefatura Distrital y de la Secretaría de
Extensión de nuestra Facultad. Esta conexión nos permite acompañar los procesos
de ambos espacios -escuelas y Universidad- dándonos a conocer, compartiendo
diagnósticos e inquietudes y habilitando recorridos institucionales
particulares. Creemos que se trata de una propuesta que favorece y enriquece a
las y los estudiantes, tanto a los que cursan el trayecto formativo como a
quienes forman parte del equipo porque empiezan a cumplir otros roles, a ocupar
otros espacios de la formación docente y a conocer otros ámbitos que no es la
cátedra en sí misma, extendiéndose a otros sectores de la Universidad y de la
comunidad en general.
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