30 de junio de 2016

Locales

Locales. La gobernadora Vidal suspendió el servicio del Tren El Tandilero

Lejos quedaron los días en el andén de la Estación recobraba el brillo de épocas doradas del Ferrocarril, puesto que el del miércoles hacia Plaza Constitución representó el último viaje de El Tandilero que representaba una opción más que interesante para muchos vecinos que encontraban en dicho transporte un modo económico de viajar desde y hacia la Capital Federal.
La noticia que cayó como un balde de agua helada fue recibida anoche en la oficina local de Ferrobaires, a cuyo frente se encuentra Hugo Urrutia, uno de los grandes luchadores que tuvo la ciudad para recuperar el servicio.
Fueron muchos los concejales, muchos del signo político que hoy toma esta decisión (UCR-PRO), Cambiemos y luego encontraron eco en la administración de Daniel Scioli a través del funcionario tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez. Después se sumó el Tren turístico a Vela y Gardey y de la mano de Raúl Troncoso se trabajaba para llevar un servicio a localidades rurales que quedarían unidas a través de la vía con Ayacucho y relanzar el turismo en dichas localidades. Todo ello quedó trunco a partir de que el gobierno de María Eugenia Vidal decidió suspender los servicios de la empresa Ferrobaires. Desde el ministerio de Infraestructura bonaerense giraron una resolución al titular de la empresa estatal, Fernando Dotti, con la determinación de cancelar los servicios.
El texto fue girado este miércoles, antes del accidente ocurrido este jueves entre una formación de Ferrobaires y otra del Belgrano Cargas en la localidad de Rawson, partido de Chacabuco, , informa el sitio La política online.
El informe destaca desde los serios problemas de infraestructura hasta la falta inventarios que la firma debía realizar como parte del convenio con Nación para cederle la concesión. Esto “impide controlar eficientemente y realizar un seguimiento, actualización y/o custodia de los bienes”, indica el informe.
Los auditores destacan que los planes de mantenimiento tenían falencias y no eran acordes para la prestación de “un servicio eficiente y seguro”. “La mayoría de las unidades poseían kilometrajes que excedían ampliamente lo recomendado, puesto que se acumularon reparaciones generales no realizadas equivalentes a 83.040.000 kms de exceso, lo cual demuestra el mal estado y avanzado deterioro del parque ferroviario que prestaba dichos servicios”, señala el informe.
En tanto, el texto de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) destaca que "el material rodante presenta un estado de mantenimiento deficiente respecto de las pautas establecidas en tiempos de Ferrocarriles Argentinos lo que refleja una baja confiabilidad, fallas que perjudican el confort de los pasajeros, indicios de inconvenientes que pueden llegar a comprometer cuestiones de seguridad en la medida que no se les realice un esmerado seguimiento".
En los últimos meses, la empresa prestaba servicio a tres destinos principales. Mar del Plata, Bahía Blanca y Junín. Sin embargo, el servicio a Mar del Plata había sido suspendido a pocas semanas de asumir el gobierno de Vidal.
Los gremios ya están al tanto de la decisión de la Gobernadora. Desde la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) aseguraron en un comunicado que la empresa se comprometió a cumplir todas las obligaciones y cronogramas de pago.
Ayer al menos 24 personas resultaron heridas, tres de ellas menores de edad, tras el choque de dos trenes registrado en Rawson, provincia de Buenos Aires.
El accidente se registró a las 6:27 de la mañana cuando una de las formaciones que se dirigía desde Junín hacia Retiro, perteneciente a la empresa Ferrobaires, impactó contra otra de Trenes Argentinos Cargas que se encontraba parada esperando un cambio de vías.
La decisión se tomó en los últimos días cuando el gobierno provincial logró tener acceso a los informes elaborados por la Auditoría General de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, en los que se da cuenta el estado de situación del material rodante y las instalaciones de la empresa.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil