13 de diciembre de 2018

Nacionales

Nacionales. La inversión del sector privado se derrumbó 16,3% en octubre

La inversión privada se derrumbó un 16,3% en octubre y se situó así por debajo de los niveles que registraba en 2015, antes de la asunción del presidente Mauricio Macri.

Así lo señaló el Indicador Mensual de Inversión (IMI) del Instituto de Economía y Trabajo de la Fundación Germán Abdala, que estudia el comportamiento del sector privado para el aumento de la actividad.

En términos mensuales desestacionalizados, la inversión presentó un descenso del 2,3% en octubre. Durante el décimo mes del año la inversión de la industria de la construcción tuvo una caída del 6,4% anual, lo cual estuvo en línea con la fuerte desaceleración que registró este sector clave de la economía.

Al descenso de la obra privada, se suma al fuerte ajuste de la obra pública debido al ajuste fiscal que emprendió el Gobierno, por lo que el impacto para las empresas y los trabajadores es mayor.

"El único sector que sigue en terreno positivo es el de las obras petrolíferas", indica el informe en relación a la dinámica actividad que sigue mostrando Vaca Muerta.

Por su parte, la inversión en Equipo Durable de Producción (EDP) tuvo un descenso de 26,6% anual en octubre. La inversión en Equipo Durable de Producción nacional se redujo 5,7% anual, y continúa en recesión desde noviembre de 2017.

Los sectores que más caída de la inversión registraron en octubre fueron metalmecánica, minerales no metálicos y químicos y plásticos, afectados por la caída de la demanda que configura la recesión. Por su parte, la inversión en Equipo Durable de Producción importado tuvo una caída de 36,6% anual, lo que implica el sexto mes consecutivo de baja, dice el informe de la Fundación Germán Abdala.

El fuerte ajuste que se observa en este sector se explica, en gran medida, por la fuerte devaluación del peso frente al dólar estadounidense.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Muy lejos de los primeros puestos

Muy lejos de los primeros puestos. Un ranking evaluó facilidades para abrir negocios: Tandil quedó en el vigésimo puesto

Lo elaboró el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) y fue financiado por el BID. Sobre 31 distritos, Tres de Febrero fue el municipio mejor ubicado, seguido por las ciudades de Córdoba y Santa Fe.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil