25 de enero de 2026
Era uno de los más esperados de la temporada y la afluencia de turistas estuvo a la altura de las expectativas. El clima acompaña y las playas se vieron colmadas. Buenas proyecciones para lo que resta de enero y el inicio de febrero, con el fin de semana extra largo de Carnaval en la mira.
Enero se viene desarrollando "de menos a más" en Mar del Plata. Después de una primera quincena con niveles de ocupación en torno al 60%, el anterior semana había logrado superar el 75% y este, uno de los más esperados por el sector turístico, ya se mueve por encima del 80%.
Según los registros de las últimas temporadas, este tramo de la segunda quincena suele ser el de mayor llegada de visitantes. Lejos de los picos del 100% que se veían en otros veranos, por estas horas la ocupación hotelera promedio ronda el 82%. Sin embargo, se trata de un número heterogéneo, dispar: hay establecimientos que superan el 90% y otros que se mantienen entre el 60 y el 70%, de acuerdo a la ubicación, la categoría y el precio por noche.
En este sentido, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica siguen de cerca la evolución de las reservas y monitorean el arribo de turistas.
"El promedio de la semana estuvo cerca del 70% y ahora estamos muy parecidos al fin de semana pasado, quizás un poco por encima. Con los números de estos días ya estamos rondando el 80 o 82%", señalaron a La Capital fuentes del sector.
Aclararon, sin embargo, que se trata de una medición privada, limitada a los hoteles nucleados en la entidad. Al ampliar la muestra al total de la oferta, el promedio "baja un poco". En ese sentido, destacan un factor clave: el clima. "Que haga calor ayuda mucho, porque empuja a concretar reservas de último momento, sobre todo de cercanía", explicaron.
Desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), en tanto, se afirmó en declaraciones mediáticas que la ocupación supera el 90% en la ciudad. Si bien algunos hoteles alcanzan o incluso superan ese nivel, otros quedaron bastante por debajo, lo que vuelve a mostrar un escenario heterogéneo.
En el sector extrahotelero, los números son similares. Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos indicaron a LA CAPITAL que esta cuarta semana de enero "viene mejor que la anterior", con una ocupación promedio de inmuebles de alquiler temporario del 75%.
La vicepresidenta del Colegio, la martillera Verónica Berasueta detalló: "Estamos en un 75% de ocupación en promedio esta semana, que pasa a ser la mejor en lo que va del verano. Igualmente -reparó- estamos más bajos que el año pasado".
"Es una temporada de 7 puntos, con una primera quincena de 60% de ocupación y un promedio de la segunda quincena de un 72% de ocupación", detalló.
Asimismo, anticipó: "Hay que ver cómo viene lo que sigue de enero y febrero. Por lo pronto, viene muy bien la demanda para el fin de semana de Carnaval".
En general, más allá de los porcentajes y toda medición, el movimiento se nota a simple vista. Entre el jueves y el viernes creció de manera marcada el tránsito en las rutas 2 y 11, y los arribos continuaron durante el sábado. Ese mayor caudal de gente se sintió en las playas, en los paseos comerciales y también por la noche, con bares y restaurantes más concurridos, como así también en los teatros y espacios donde se realizan recitales y fiestas.
Dentro del pulso general de la temporada 2025-2026, este fin de semana aparece como el mejor hasta ahora. Y las expectativas se mantienen altas para lo que viene. El próximo fin de semana, que coincidirá con el inicio de febrero, también genera buenas proyecciones y algunos operadores confían en volver a superar el 70% de ocupación.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.