29 de junio de 2008
La ceremonia de clausura del 8º Tandil Cine -Festival Argentino Competitivo- se llevó a cabo anoche en el Teatro Municipal del Fuerte.
Durante la misma se hizo entrega de los premios Centinela del Cine, otorgados por el jurado a las películas de las diferentes secciones competitivas. Asimismo, los internos de la Unidad Penitenciaria Nº 37 de Villa Cacique Bárker otorgaron el premio “El Sombrerito”, elaborado por ellos mismos. Fue premiado con El Centinela al mejor film Historias extraordinarias.
Durante el acto también se reconoció la trayectoria de la actriz Isabel Sarli, el director Luis Puenzo, y el cineasta Santiago Carlos Oves. Asimismo, se homenajeó a SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina), en su 60º aniversario.
Estuvieron presentes autoridades representantes de las entidades organizadoras-municipio de Tandil, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires a través de su Secretaría de Cultura y su Facultad de Arte, y Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia”-, del INCAA y del Instituto Cultural de la Provincia; el director del Tandil Cine, Silvio Fischbein; miembros del jurado; autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense; el intendente de Benito Juárez, realizadores y público en general.
Opera prima
El jurado de Opera prima integrado por Pablo Trapero, Carolina Cesario, Marcelo Altmark, Beatriz Troiano y Carla Martínez decidió otorgar:
*Centinela a la Mejor opera prima a la película XXY de Lucía Puenzo
*Centinela al Mejor director a Lucía Cedrón por la película Cordero de Dios
*Centinela a la Mejor actriz a Malena Solda por la película Cordero de Dios
*Centinela al Mejor actor a Jorge Román, por la película La León
El jurado otorgó también las siguientes distinciones, que recibieron su diploma:
*Al Mejor productor: Morocha Films, Polar films, Onyx Films y Big World. Productores asociados Santiago Otheguy y Mandrágora Producciones, por La León
*Al Mejor guión: Lucia Puenzo por XXY
*A la Mejor dirección de Fotografía: Fernando Lockett por Como estar muerto/ Cómo estar muerto
*A la Mejor banda sonora: Guido Berenblun y Victor Tendler por Cordero de Dios
*Al Mejor montaje: Alex Zito y Hugo Primero por XXY
*A la Mejor dirección de arte: Cristina Nigro por Cordero de Dios.
Documental
El jurado de Documental integrado por Pablo Ratto, Germán Palacios, Mauricio Gutiérrez, Miguel Santagada y Felipe Restrepo decidió otorgar:
*Centinela al Mejor documental a la película
Caja Cerrada de Martín Solá
*Centinela al Mejor director a Gaston Solnicki por Süden
Asimismo, el jurado decidió entregar un premio especial a Javier de Silvio por el documental Guitarra Adentro.
Cortometraje
* El jurado de Cortometraje, integrado por Mabel Maio, Edgardo Avila, Jorge Alberto Alonso
Ricardo Argüelles y Maria Virginia Morazzo, decidió premiar ex-aequo a:
Enanas Blancas, dirigido por Francisco Casal;
Proyecto Diorama, dirigido por Lucas Shannon;
Mariano, un viejo amor, dirigido por Julián Arocena y José Lacambra
Proyecto Diorama participó del programa País, Semillero de Talentos, el pasado año durante el 7º Tandil Cine.
Por primera vez, la competencia en cortometrajes recibió un premio especial que otorga el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, consistente en $ 5.000(cinco mil pesos)
Por decisión del jurado, recibió el premio del Instituto Cultural el cortometraje Enanas Blancas. Este corto será enviado al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para ser incluido en representación del Tandil Cine en la Noche del Corto, evento que el INCAA viene desarrollando hace años.
Premio “El Sombrerito” al documental Guitarra Adentro, de Javier de Silvio. Entregó Jorge Oscar Pérez, interno de la Unidad Penitenciaria Nº 37 de Villa Cacique, Bárker.
Premio del público
Largometraje: Historias extraordinarias
Opera prima: Los chicos desaparecen, de Marcos Rodríguez
Tropa de elite, de José Padilha
Documental: Süden, de Gastón Solnicki.
www.tandilcine.tandil.gov.ar
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario