26 de noviembre de 2010

Locales

Locales. ""La problemática del abuso sexual en Tandil es complicada"", dijo Marino

La Villa Don Bosco es otra vez epicentro de un importante cónclave de las esferas estatales encargadas de la protección de los derechos del niño, donde participaron referentes de toda la Provincia.

María Marino, coordinadora del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, dialogó con LA VOZ y puso en valor la reunión de todos los servicios zonales de la provincia de Buenos Aires, realizada en el complejo Don Bosco.

De las jornadas, que concluyen hoy, participa el subsecretario de Infancia, doctor Pablo Navarro, así como los directores bonaerenses del área, así como los equipos técnicos.

El último encuentro similar tuvo lugar en febrero, también en Tandil. La meta de las autoridades es "evaluar la situación que atraviesa cada servicio zonal, se expone el panorama de cada entidad, y al mismo tiempo se acuerdan políticas para 2011, y se enmarca en qué punto de trabajo nos hallamos".

Exteriorizó Marino que se viven realidades diferentes si se compara al Conurbano y el interior, por eso se analiza "la diversidad de realidad en las que estamos inmersos los coordinadores".

En 2007, Tandil conformó su servicio zonal a partir de la nueva ley de Minoridad, mientras que en 2008 el municipio adhirió a través de la puesta en marcha del servicio local.

A la hora de entablar un diagnóstico, la profesional destacó que la ciudad está desarrollando "un buen trabajo en materia de promoción y protección, hay 11 instituciones conveniadas con la Secretaría de Desarrollo Social, donde se apuntala la prevención", señaló Marino.

Asimismo, elogió la coordinadora los avances del programa provincial "Envión", cuya sede funciona en Villa Aguirre, donde más de 100 chicos protagonizan diferentes actividades con "muy buenos resultados". Y anticipó que ya se proyecta la ampliación del programa en otros barrios de Tandil, a través de la ampliación de becas.

LA INFANCIA

"Tandil tiene mucho en políticas de infancia", dijo la entrevistada desde una óptica general.

Marino llamó luego a analizar el contexto de la infancia en Tandil, donde existen indicadores positivos: "en la ciudad no tenemos chicos en situación de calle, ni chicos pidiendo en las esquinas, tampoco limpiando o abriendo las puertas de autos, eso tiene que ver con un crecimiento en el trabajo que hemos llevado adelante".

Por otro lado, este Diario aprovechó para consultar a la referente del Servicio Local sobre las graves denuncias mediáticas, impulsadas por un grupo de padres, que colocan a Tandil como un foco crítico en materia de abuso sexual a menores.

Al respecto Marino respondió que "la problemática del abuso sexual en Tandil ciertamente es complicada, se registraron varias situaciones que llegaron a la Justicia donde se comprobaron casos de abuso intrafamiliar", reconoció.

De todos modos, puso de relieve que al flagelo "no lo desconocemos, aunque sí es un problema que tiene lugar dentro de la familia, donde a veces es muy difícil que pueda salir a la luz, para determinar claramente lo sucedido".

El Estado -agregó- está respondiendo adecuadamente a las denuncias de abuso sexual desde el nivel judicial, resorte responsable de investigar, tanto desde Fiscalía como en el Juzgado de Familia, mientras que el Ejecutivo municipal -Desarrollo Social- interviene por vía del Servicio de Protección de Derechos, "trabajando con el niño, por ejemplo con un alojamiento".

Por último, la funcionaria aludió al futuro edificio que construirán en Alem al 1.100, donde funcionará la futura sede del Servicio Local, Zonal y el Centro de Referencia Penal Juvenil. "Ya está la apertura de pliegos de la licitación, y a fines de 2011 debería estar terminado. El municipio puso el terreno y la Provincia, los recursos materiales", culminó.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Muy lejos de los primeros puestos

Muy lejos de los primeros puestos. Un ranking evaluó facilidades para abrir negocios: Tandil quedó en el vigésimo puesto

Lo elaboró el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) y fue financiado por el BID. Sobre 31 distritos, Tres de Febrero fue el municipio mejor ubicado, seguido por las ciudades de Córdoba y Santa Fe.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil