10 de septiembre de 2025
Pierre Gasly aseguró su continuidad en la Fórmula 1 tras
renovar su contrato con Alpine hasta el final de la temporada 2028, según
anunció el francés durante el Gran Premio de Italia en Monza. El piloto de 29
años decidió seguir como líder de la escudería con sede en Enstone, pero en el
marco de la última carrera también explicó que consideró otras alternativas
para seguir en la máxima categoría, en un contexto marcado por el pobre
rendimiento y el cambio reglamentario desde el próximo año.
El acuerdo es una apuesta estratégica de Alpine para
consolidar su proyecto deportivo a largo plazo, con Gasly como figura central y
a la espera de lo que sucederá con la continuidad de Franco Colapinto en el
equipo. El propio Pierre, en declaraciones que difundió el sitio especializado
Motorsport, reconoció que la decisión de renovar no fue sencilla y que miró el
panorama en otros equipos antes de firmar un nuevo vínculo con la escudería que
tiene lazos con Renault.
"No, por supuesto que lo hice", respondió al ser
consultado por si miró otras opciones en el mercado. "Es simplemente lo normal,
lo que uno tiene que hacer", explicó durante el fin de semana en Monza, al
referirse a la evaluación de otras posibilidades antes de comprometerse
nuevamente con Alpine. El francés admitió que el rendimiento del equipo al
inicio del año le llevó a reflexionar sobre su futuro, aunque finalmente
consideró que la escudería ofrecía una opción sólida para sus aspiraciones. "No
es que fuera una decisión obvia viendo el rendimiento al inicio del año. Hay
algo de reflexión detrás. Pero honestamente, creo que esta es una opción muy
fuerte. Solo hay que esperar y mostrar un buen rendimiento a partir de la
próxima temporada", explicó.
En medio de un mapa de pilotos que todavía no está
completo, con butacas sin confirmación en relación al compañero de Max
Verstappen en Red Bull, por ende, con el armado del equipo satélite (Racing
Bulls) y el futuro de Mercedes en medio de las negociaciones con Geroge Russell
y Kimi Antonelli, el equipo que hoy se hunde en el Campeonato de Constructores
eligió al piloto que los guiará rumbo a las próximas temporadas.
El papel de Flavio Briatore, el asesor ejecutivo de
Alpine, resultó clave en la negociación. Gasly destacó la influencia del
experimentado empresario italiano para convencerlo de apostar por el proyecto,
así como el respaldo institucional del Renault Group, ahora bajo la dirección
de Francois Provost. "Creo que Flavio me convenció de seguir adelante y del
potencial del equipo", afirmó el piloto que logró una victoria en la F1 (con
Alpha Tauri en Monza 2020) y suma cinco podios.
Gasly también valoró la decisión estratégica de Alpine de
detener el desarrollo del monoplaza de 2024 para centrar recursos en el cambio
reglamentario de 2026. "Apoyé plenamente al equipo desde el inicio del año, una
vez que decidieron detener el desarrollo muy temprano comparado con otros
equipos, lo cual, obviamente, es un poco doloroso ahora. Pero creo que, de cara
al futuro y para mis objetivos en la Fórmula 1, definitivamente es lo mejor
para la próxima temporada", señaló.
Desde su incorporación a Alpine en 2023, tras una etapa
en el equipo junior de Red Bull y luego un breve paso por la escudería
principal, Gasly experimentó una evolución constante. Su liderazgo se consolidó
tras la salida de Esteban Ocon (se mudó al equipo Haas) al convertirse en el
piloto número 1 de la escudería, que en esta campaña compartió con Jack Doohan
en las primeras seis carreras y ahora lo hace con el argentino de 22 años.
Desde que llegó al equipo, Pierre Gasly sumó dos podios
con Alpine, en los Grandes Premios de los Países Bajos 2023 y San Pablo 2024, y
fue pieza clave para que el equipo alcanzara el sexto puesto en el Campeonato
de Constructores en 2024. El propio piloto expresó su satisfacción por el
compromiso a largo plazo, subrayando el orgullo que representa para él competir
con una marca francesa y el ambiente propicio que encontró en la escudería
desde su llegada.
La estrategia de Alpine se centra en aprovechar la nueva normativa técnica que entrará en vigor en 2026 con el objetivo de pelear por podios y, luego de eso, en ser contendiente al título de la Fórmula 1. El equipo decidió priorizar el desarrollo del monoplaza para esa temporada, sacrificando el rendimiento inmediato con el objetivo de maximizar sus opciones en el futuro. Gasly manifestó su confianza en la estructura de Enstone y en las recientes incorporaciones al equipo, convencido de que la organización atraviesa su mejor momento en términos de procesos y recursos humanos. "Creo plenamente en el equipo y en las personas que tenemos en Enstone. Tenemos algunas buenas incorporaciones recientes. En términos de organización y de los procesos de trabajo que tenemos, probablemente el equipo esté en el mejor lugar que he visto", afirmó.
En cuanto a la situación de Colapinto, Briatore indicó
que el equipo aún no ha tomado una decisión definitiva para la próxima
temporada. "Con Franco, para el año que viene, aún no hemos decidido nada, todo
está abierto. Todavía nos quedan 10 carreras para decidir", declaró el
directivo, quien también elogió el rendimiento del piloto argentino tras su
puesto 11 en el circuito de Zandvoort y otro buen ritmo en el GP en Italia.
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