21 de septiembre de 2021
"La nueva Duma que ha salido de los comicios legislativos no tiene absolutamente ninguna legitimidad. Vivimos en un país donde no hay elecciones", comentó Serguéi Mitrojin, candidato liberal a la Duma por Moscú.
Los 2,5 millones de votos emitidos telemáticamente acabaron por inclinar la balanza en favor de los candidatos oficialistas en varias circunscripciones, especialmente en Moscú, donde el encarcelado líder opositor, Alexéi Navalni, cuenta con un gran número de partidarios.
El comienzo del escrutinio pareció frustrar el domingo las esperanzas de mayoría constitucional del partido liderado en la sombra desde hace 20 años por el presidente, Vladimir Putin, que necesitaba una Duma leal para presentarse a la reelección en 2024.
Rusia Unida perdía votos por listas de partidos, pero se guardaba el as en la manga de las circunscripciones mayoritarias, donde el recurso administrativo es moneda común.
Finalmente, el oficialismo logró el 49,82% de los votos y la victoria en casi 90% de las circunscripciones, lo que se traduce en más de 300 escaños de los 450 que integran la cámara. Este resultado permitirá al partido presidencial reformar la Constitución y aprobar leyes sin necesidad de pactar con la oposición sistémica en el Parlamento.
En segundo lugar quedó el Partido Comunista, con el 18,93% de los sufragios, frente a los 13,34% que había obtenido en las elecciones de 2016.
También superaron el umbral del 5% necesario para entrar en la cámara un total de cinco partidos por primera vez desde los años 90: el Partido Liberal-Democrático (7,55%), los socialdemócratas de Rusia Justa (7,46%) y la formación de nuevo cuño Gente Nueva (5,32%), considerados por muchos como un proyecto del Kremlin para dividir el voto de protesta.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario