22 de enero de 2011
BUENOS AIRES.- El radicalismo afrontará el próximo lunes un arduo debate en una reunión de la mesa de conducción nacional que tratará el pedido de licencia de Ernesto Sanz a la presidencia del Comité Nacional y buscará fijar la fecha para una elección interna que elija al candidato presidencial.
El centro de la discusión tendrá que ver con que los aliados del precandidato presidencial Ricardo Alfonsín quieren llevar adelante la elección lo más pronto posible y propondrán el domingo 17 de abril, mientras que los referentes cercanos a Ernesto Sanz son más cautos y preferirían extender los plazos.
El tercer postulante radical, el vicepresidente Julio Cobos, se autoexcluyó de la contienda anticipada que impulsó desde un primer momento el alfonsinista Movimiento de Renovación Nacional (MoReNa) y es por eso que parte de sus seguidores comenzaron a revisar su lealtad al mendocino.
La reunión fue citada para las 12 en la sede del Comité Nacional, ubicado en la calle Alsina al 1700, y el primer tema en el orden del día será el pedido formal de licencia de Sanz, para abocarse a la campaña proselitista, que dejará en manos del vicepresidente Angel Rozas la conducción de la fuerza.
Sobre este punto, los radicales confían que no habrá discrepancias mayores y en el entorno de Sanz estiman incluso en que saldrá por unanimidad.
Sin embargo, se espera una discusión más profunda sobre la fecha de la elección interna, que tendrá como fin elegir al postulante radical sin necesidad de esperar hasta las primarias de agosto que contempla la ley electoral sancionada en 2009.
Además de las discrepancias sobre la fecha, deberán discutir sobre la modalidad de la elección, para no exponerse a posibles impugnaciones judiciales que obstaculicen los planes del radicalismo y es por eso que harán especial hincapié en el carácter de "no vinculante" que tendrá la convocatoria.
Para el sector del senador Sanz, "es deseable tener una definición que no espere a agosto, respetando los procedimientos legales", argumentó a DyN uno de sus operadores, que también planteó sus dudas sobre si la Justicia Electoral entregará a tiempo los padrones para la elección.
Los alfonsinistas son más optimistas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo interno y defienden el 17 de abril porque una semana después es Pascuas, luego viene el feriado del 1º de mayo y durante ese mes ya están fijadas las primarias abiertas en Santa Fe.
No obstante, referentes cercanos a Alfonsín admitieron a esta agencia que del cónclave del lunes podría no salir el día definitivo de la elección sino una simple convocatoria a internas que luego deberá ser convalidada por la Convención Nacional.
Para el encuentro fueron convocados los 15 integrantes de la mesa directiva radical, donde se reparten en partes casi iguales los aliados de Alfonsín y de Sanz, con una ventaja que podría beneficiar al hijo del ex presidente.
Allí habrá referentes del Morena como Mario Negri, Miguel Giubergia, Juan Manuel Casella y el propio Rozas; los seguidores de Sanz como Jesús Rodríguez, Carlos Becerra, Walter Ceballos y Celeste Ruíz Díaz y otros dirigentes que aún no definieron su postura en la interna como Pablo Verani y Juan Carlos Marino.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario