17 de enero de 2009

Locales

Locales. La Universidad ratificó su postura para que se postergue el aumento del boleto

El vicerrector de la Universidad Nacional del Centro, Omar Losardo, luego de reunirse con los concejales, ratificó que a pesar de las explicaciones dadas por los legisladores, justificando el aumento del boleto del transporte público de colectivo, considera que habría que tomarse un tiempo para realizar un estudio profundo de la situación.
La reunión se realizó en presidencia del Concejo Deliberante y, además, del vicerrector de la Unicen estuvo presente el presidente del cuerpo, Juan Pablo Frolik, los concejales de los distintos bloques, representantes de la Cámara de Transporte, el secretario general de UTA en nuestra ciudad, Gustavo Morales, dirigentes políticos y estudiantes universitarios de las distintos claustros.
Durante el encuentro, los concejales de la Unión Cívica Radical, que son los que aprobarán el incremento de la tarifa general del transporte público de colectivo, le explicaron a los presentes en qué estaba basado el aumento y como se justificaba. Entre otras cosas, el edil Esteban Risso aclaró que los números que manejan ellos no hacen referencia al margen de ganancia que tendrán las empresas, sino en el incremento está dado para que los costos sean cero.
Si bien recién en horas de la tarde el aumento iba a ser tratado durante la sesión, en horas del medio día cuando terminó el encuentro el vicerrector aun esperaba que se revirtiera la postura del oficialismo. En ese instante, Losardo señaló que “confiamos en la buena voluntad de los concejales y en el buen diálogo entre la Unicen y el municipio. Lo nuestro es una postura universitaria y confiamos en que se haga un análisis en conjunto y por eso la nota fue enviada al presidente del cuerpo”.
En diálogo con LA VOZ, el vicerrector de la Universidad Nacional del Centro, Omar Losardo, manifestó que se oponen al incremento del boleto universitario porque lo considera “inoportuno”. La readecuación total del cuadro tarifario provoca que el boleto plano pase a costar 2,10 en vez de 1,80 pesos y que el universitario 1.68 en lugar de 1,35 pesos
“Esta suba trae aparejado un aumento de los costos a los estudiantes que ya de por si son elevados. Nosotros estamos implementando una serie de políticas de bienestar estudiantil, relacionadas con las viviendas, comedor y el transporte, entre otras cosas, para intentar bajarlos y así poder captar una mayor matrícula. Por eso, estamos viendo con preocupación que se diera este aumento en el boleto ya que eso incide mucho en los bolsillos de los estudiantes y va en contra de lo que estamos impulsando”, reiteró el académico minutos después de conversar con los concejales.

POSTURA
Por su parte, el concejal de la UCR, Esteban Risso, uno de los que tomó la voz cantante en la reunión, explicó al finalizar la reunión que “nosotros dimos nuestra postura respecto al aumento y escuchamos cuál era la posición de la Universidad. Esta claro que las nuevas autoridades, que asumieron hace un mes, no tienen un análisis pormenorizado de lo que estuvimos hablando porque carecen de datos”.
El edil añadió que en esta situación cada sector tiene sus intereses pero, en dicho marco, añadió que “los concejales representamos a toda la ciudadanía, no sólo a un sector, y tenemos que responder por la continuidad del transporte público de colectivo. Nosotros, realizamos un estudio y apoyamos nuestra postura en la base de mantener el servicio con valores que cubran los costos y no en las ganancias, como lo manifestó una de las alumnos de los claustros”.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil