1 de febrero de 2008
Comerciantes de nuestra ciudad coincidieron en señalar que antes del anuncio realizado por el Estado Nacional, el movimiento en los mostradores ya era bueno. De todas formas, la diferencia que existe con las lámparas incandescentes, sigue siendo un condicionante a la hora de optar por las económicas.
Si bien desde el Estado Central lanzaron una campaña para fomentar el uso de lámparas de bajo consumo, en nuestra ciudad comerciantes señalaron que desde hace más de un año la gente las viene utilizando. Asimismo, con respecto al precio indicaron que desde hace un tiempo a esta parte los valores se mantienen y no se registraron aumentos.
Un relevamiento realizado por LA VOZ, arrojó en primer lugar que desde la casa de materiales eléctricos, Elecxon, se indicó que: “Las lámparas de bajo consumo hace más de un año que se están vendiendo muy bien. Por eso, se puede decir que la campaña anunciada por la Presidenta no influyó en el movimiento, sino que las personas que las vienen a buscar lo hacen por costos ya que a la larga se nota el ahorro de energía”.
Con respecto a la rentabilidad de dichas lámparas, el comerciante indicó que “se nota mucho que gasta menos” porque una lámpara de bajo consumo que ilumina como un foco de 120 watts gasta unos 23 watts. Además, cabe destacar que dependiendo de la calidad y de las horas de encendido una lámpara bajo consumo puede durar entre 3 y 6 años.
Asimismo, desde Elecxon se manifestó que por lo general los clientes se cuidan de comprar las lámparas procedentes de China, ya que tienen un tiempo menor de vida útil. De todas formas, manifestó que “acá no hemos tenido ningún tipo de problemas, ni con las Chinas, ni las que viene de Brasil. Con ninguna de las dos tuvimos problemas y no recibimos ninguna queja”.
IGUAL SITUACIÓN
Por su parte, desde Herramientas y Cia, Fabián señaló que la situación de ellos es similar a la anterior. Es decir, la venta de lámparas de bajo consumo se incrementó hace casi un año y la medida anunciada por el Gobierno, casi no se notó en los mostradores.
Según explicó desde hace un tiempo la gente se dio cuenta que utilizándolas el ahorro de energía a la hora de pagar la factura se iba a notar. Sin embargo, añadió que aun hay muchas personas a las que se les hace difícil adquirirlas, ya que la diferencia de precio con el foco normal es bastante notoria.
Por lo general, una lámpara normal actualmente en los mostradores ronda entre uno y dos pesos, mientras que las de bajo consumo rondan entre los 15 y 20 pesos. Por eso, explicó Fabián que hay muchas personas que prefieren ahorrar consumiendo menos energía ya que se les hace difícil pagar la diferencia que existe en el mostrador.
LAMPARAS
Cabe destacar que las lámparas de bajo consumo son fluorescentes de tubo estrecho curvado en doble U, o de varios tubos conectados por puentes de unión, diseñados de esta manera a fin de conseguir dimensiones reducidas.
La cantidad y tipo de componentes, y las nuevas tecnologías aplicadas para fabricarlos, encarecen el costo final de los artefactos de bajo consumo. Por lo tanto, al momento de la adquisición, el valor es muy superior al de las lámparas incandescentes comunes; sin embargo, su rendimiento y duración son notablemente superiores. Como resultado, el consumidor que elige lámparas de bajo consumo, ahorra en energía y en reposición de lámparas, y por ende, ahorra en dinero.
En las lámparas incandescentes tradicionales, la luz proviene de un filamento metálico compuesto por tungsteno, montado dentro de un bulbo. La evaporación generada por las altas temperaturas hace que al cabo del tiempo el filamento se corte, con lo que la vida útil de la lámpara no supera, en promedio, las 1.200 horas. Por otra parte, este tipo de lámparas consumen una importante cantidad de energía en la producción del calor necesario para la generación de luz.
Las de bajo consumo son más eficientes y pueden ser instaladas en el mismo zócalo que las tradicionales. Estos modelos tienen potencias que varían desde los 5W (equivalentes a una incandescente de 25W) hasta los 85W (equivalente a las incandescentes de 425W), ofreciendo, además, mayor durabilidad y eficiencia.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.