11 de agosto de 2025
Frente al corte de varias calles en simultáneo en las que se están haciendo tareas de pavimentación o repavimentación, el Secretario de Obras Públicas del Municipio, Luciano Lafosse, explicó cuál es el análisis que efectuaron en el gobierno local para realizar las obras y consecuentes cortes de calles que, en varios sectores, están generando congestionamiento vehicular en horas pico.
El funcionario, consultado por el tema por LA VOZ DE TANDIL en la presentación de nueva maquinaria municipal, sostuvo que los criterios con los que se decide qué calles recibirán mejoras, son varios.
"Uno, es el estado de las calles, y el costo que tiene el
mantenimiento de esas calles. Cuando una calle tiene un pavimento vencido
empieza a requerir el bacheo constante, y ese bacheo requiere el aporte de
determinado material, con lo cual es un costo que se va volcando hacia esas
vías. Y en tercer orden también, y lo que tiene que ver en cuanto a las
prioridades, es el tránsito que se tiene", señaló.
Detalló que "hoy por hoy estamos generando bastantes obras de
repavimentación. En otros momentos nos hemos volcado a la realización de obras
de pavimentación. Bueno, a partir de tener una buena cantidad de estos
pavimentos, vencidos, con un altísimo costo de mantenimiento por el tema del bacheo
que se requiere hacer, y a su vez uno entiende que el bacheo es una solución
transitoria y que, por ahí, cuando se van sucediendo los baches en la misma
calle, empieza a tener un tránsito como muy discontinuo y la decisión es la de
repavimentar".
Lafosse admitió que "hay muchas calles que hay que
repavimentar, pero siempre se empieza por las que tienen mayor costo de
mantenimiento, peores condiciones y que más cantidad de tránsito tienen".
Y puso como ejemplo el caso de Alsina, entre Mitre y Avenida
Marconi, que dejará de estar adoquinada para ser pavimentada. "Se retiraron los
adoquines, y ahora también estamos haciendo Mitre entre 4 de Abril y Alsina. Y después
la idea también es continuar por 4 de Abril y después Sarmiento, porque son
calles que los adoquinados presentan muchísimas deformaciones y enlentece el
tránsito que pasa por las calles esas", ahondó el arquitecto.
En relación a las obras en Avenida del Valle, entre Avenida
Colón y Moreno, anticipó que "en el futuro también la idea es avanzar hacia la
otra mano de Avenida del Valle".
Finalmente, el funcionario lunghista reconoció que "siempre
tenemos la queja de las áreas periféricas en las que no podemos llegar a
pavimentar, en el que también otros sectores se sienten postergados. Pero
bueno, uno por eso tiene que ser lo más técnico posible, lo más criterioso
posible o en función de los criterios, lo más razonables posibles, para la
definición de cuáles son las calles que se tienen que, o pavimentar, o
repavimentar".
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