5 de junio de 2008
Con el objetivo de crear y reconstruir grandes túneles “verdes” sobre avenidas, vinculando barrios y sectores turísticos, accesos a la ciudad y entornos de espacios públicos, el municipio de Tandil anunció la puesta en marcha de un amplio programa de forestación y reforestación para potenciar y mejorar la calidad paisajística y ambiental .
El plan denominado Red Verde apuesta a fomentar, a través de un trabajo participativo, la plantación intensiva por parte de los vecinos, para lo cual la comuna dará el primer paso colocando 1.000 nuevos ejemplares de diversas especies como fresnos, tilos y plátanos, entre otras.
La iniciativa fue presentada este miércoles en una conferencia de prensa de la que participaron la directora de Parques y Paseos del municipio, ingeniera Mabel Cocina, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, ingeniero Mario Civalleri, la directora de Medioambiente de la comuna, Verónica Fernández, y la concejal María Haydeé Condino.
Cocina explicó que las plantaciones se llevarán a cabo “sobre diversas avenidas desarrollando de esta manera una serie de ejes verdes que tengan un impacto importante en relación a la vinculación, relación e integración entre barrios, en sectores hoy totalmente desprovistos como es el caso de Villa Aguirre y la zona al norte de la ruta 226, y en algunos circuitos turísticos”.
“Es una tarea que ya iniciamos y que requiere el compromiso y participación de cada vecino, porque los resultados finales los veremos a mediano plazo”, detalló.
Cocina enfatizó que “pensamos estimular y fomentar que cada frentista coloque un ejemplar en las veredas. Hay que tomar conciencia que pese a que muchos consideran un problema tener un árbol, esta red verde es algo vital desde el punto de vista ambiental”.
La Directora remarcó que “el arbolado es un elemento clave para actuar sobre el preocupante fenómeno del cambio climático, como protección contra los vientos y para la captación de contaminantes; también actúa como pantalla contra los ruidos, regulador de temperaturas, captadores de carboníco, y mejora la calidad visual; en definitiva, como elemento moderador de los impactos del ambiente urbano. Debemos entender que no es una cuestión de ornamentación, sino de sustentabilidad de la ciudad”.
Los 1.000 ejemplares se colocarán sobre las avenidas Monseñor Actis, Estrada, Marconi, España y Monseñor De Andrea. También sobre la calle Darragueira entre Aeronáutica Argentina y Actis, sobre Aeronáutica Argentina entre la ruta 226 y Chapaleofú, y en avenida Lunghi entre Pujol y la ruta 30.
“El municipio se hace cargo de todas las tareas de plantación, con la realización de las cazuelas sobre las veredas y colocación del árbol. Los vecinos por su parte deberán realizar el cuidado del ejemplar, haciendo el seguimiento y mantenimiento para que permanezcan en el tiempo. Pensemos que estos árboles tendrán un tamaño adecuado en unos 15 años”, sostuvo al directora.
Cocina invitó a toda la comunidad a sumarse a la iniciativa, porque “necesitamos que los vecinos participen, ya que el éxito de la tarea de forestación depende del compromiso y la participación de todos”.
Como parte del proyecto, se incluye la convocatoria a las escuelas vinculadas con los lugares de plantación a participar con sus alumnos en las tareas de difusión del programa, tarea que se coordina a través de la Dirección de Medio Ambiente de la comuna y el Concejo Escolar.
El trabajo de articulación institucional abarcará además a Centros Comunitarios, Centros de Salud y organizaciones sociales.
“Creemos que es una de las apuestas más importantes en cuanto a forestación de los últimos años, que consideramos oportuno además presentarlo a la comunidad en ocasión de celebrarse este jueves 5 de junio el Día Mundial del Medioambiente”, concluyó la titular de Parques y Paseos.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario