8 de diciembre de 2010
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) acaba de emitir una resolución para que “las canteras que se hallen en explotación o abandonadas puedan ser rellenadas con residuos inertes como escombros y todo otro residuo asimilable a sus características”.
Dicha normativa, surge en un momento en donde se está discutiendo en nuestra ciudad el Plan de Manejo Ambiental que, precisamente, se ocupará de darle un destino a explotaciones mineras que, en este caso, están ubicadas en el perímetro comprendido por la ruta 226, la 74 y 30 (más conocida como la poligonal).
Si bien no se conocen los detalles de la resolución, a priori puede mencionarse que afectará gran parte de nuestro distrito, ya que en nuestro partido hay muchas cavas abandonadas de antiguas explotaciones mineras. Por ejemplo, uno de esos casos es la cantera de Cerro Leones en donde actualmente se puede observar un gran espejo de agua.
Según se explicó, el objetivo de la Provincia es lograr que las canteras no se conviertan en un peligro para la población y para el ambiente, ya que al rellenarlas con residuos inertes se logra su saneamiento y se evita cualquier tipo de peligro que esta pudiese ocasionar.
José Molina, titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires sostuvo que “este es otro paso más en la protección del ambiente ya que las canteras al dejar de producir además de ser peligrosas para la población dañan el ambiente”.
A partir de ahora los interesados en llevar adelante tareas de rellenos de canteras con residuos de poda o inertes deberán presentar ante el OPDS, el respectivo estudio de impacto ambiental según lo establece La Ley 11.723 , Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
Lo elaboró el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) y fue financiado por el BID. Sobre 31 distritos, Tres de Febrero fue el municipio mejor ubicado, seguido por las ciudades de Córdoba y Santa Fe.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario