09/05/2024

Golpe al bolsillo

"Las tarifas venían con un atraso muy importante", dijo el presidente de la Usina

El tarifazo de luz que castiga con dureza los ya diezmados ingresos de los sectores mayoritarios de la sociedad responde a un "atraso muy importante" que se arrastra desde "antes de la pandemia", argumentó Oscar Teruggi, presidente de la Usina Popular y Municipal de Tandil.

En virtud de los incrementos que vinieron en las últimas boletas, con entre un 100 y un 260 % de ajuste, el ingeniero respondió que los precios del servicio "estaban absolutamente congelados".

"Es un momento sumamente complicado pero hay que ser respetuoso de lo que la gente ha elegido este nuevo gobierno, el país necesitaba algún nivel de cambio importante, veníamos de procesos inflacionarios muy importantes", dijo a modo introductorio en una nota con el programa "Sin Pelos en la Radio", de AM 1560 (Juan Quero y Fernando Segura).

Para el ex jefe de gabinete de Miguel Lunghi, "estos ajustes, por un lado acomodan los números aparentemente, pero por otro lado, hay muchísima cantidad de vecinos con muchísimas dificultades, aumento de costos, tarifas, alquileres, si bien los salarios en algunos casos acompañaron el proceso inflacionario, estamos en un momento complicado".

Ya específicamente sobre la luz, Teruggi observó que "el sistema eléctrico tiene 4 componentes: la generación de energía, el transporte hasta las ciudades, las distribuidoras (usina) y Cammesa (mercado mayorista eléctrico)".

Según el funcionario, "la generación y el transporte en estos años tuvieron incrementos porque subieron los combustibles, los salarios e insumos, entonces la Nación aumentó los precios a las generadoras, las generadoras a las transportistas, pero las distribuidoras le cobrábamos lo mismo a los usuarios".

Las 230 distribuidoras de energía de la provincia de Buenos Aires -siguió- "empezaron a pagar mucho menos las facturas, quedamos en deuda con generadoras y transportistas, porque no teníamos para pagar la factura".

De acuerdo a los dichos de Teruggi, los primeros aumentos de 2024 "fueron a las empresas transportistas y generadoras", mientras que la Usina "no agarró nada de eso".

"Recién en marzo la Provincia le otorgó el valor de distribución a las distribuidoras tratando de recuperar lo perdido en estos años, por eso el incremento es tan importante" en las últimas facturas, dijo el titular de la compañía mixta.

Y aclaró que "las facturas van a tener el aumento plano ahora o en el mes de mayo, depende el corte de facturación": es decir, los cortes de facturación no son simultáneos para la totalidad del universo de usuarios.

Finalmente Teruggi sostuvo que "es una situación muy compleja, Cammesa es otro actor central, es quien regula el mercado mayorista eléctrico, hay un gran lío que todavía no logra resolverse", evaluó el responsable de la firma con sede en Nigro y Sáenz Peña.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey