3 de noviembre de 2024
Las ventas minoristas pymes subieron 2,9% interanual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 13,2% en los primeros diez meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, crecieron 7,4%. Sin embargo, un 51% de los empresarios, según la encuesta, sigue manifestando que el principal obstáculo que enfrenta la pyme es la falta de ventas.
El Día de la Madre, la estabilidad de
precios, las ofertas interesantes del mercado y las mayores opciones de
financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al consumo que venía con una
caída sostenida.
En el análisis por rubro, cuatro de los
siete sectores evaluados mejoraron sus ventas en comparación con el mismo
período del año anterior. El resultado del mes dejó a los comerciantes una
visión incierta sobre lo que puede esperarse para fin de año. Para algunos, el
comportamiento de la demanda deja expectativas positivas, y para otros, los
números no alcanzan para pensar en terminar el 2024 con ventas a pleno.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas
Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en
base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país,
realizado del 1 y 2 de noviembre.
ANÁLISIS SECTORIAL
En octubre, cuatro de los siete sectores
relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se
detectó en Calzado y marroquinería (+10,3%), seguido por Alimentos y bebidas
(+5,8%) y Textil e Indumentaria (+4,8%). En cambio, declinaron Perfumerías
(-15%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-7,4%). En el acumulado del año,
la mayor baja la llevan también Perfumerías (-29,3%) y Farmacias (-23,2%).
Alimentos
y bebidas
Las ventas subieron 5,8% interanual en
octubre, a precios constantes y acumulan un descenso de 16,3% en los primeros
diez meses del año frente al mismo periodo de 2023. En tanto, la comparación
intermensual no percibió variaciones.
El sector parece haber encontrado un piso,
y octubre podría ser el inicio de un ciclo de recuperación suave. Los
comerciantes observaron una fuerte competencia de precios en el mes, que obligó
a bajar el valor de ciertos productos aun cuando eso implicara menores
márgenes. Hubo más problemas de cobranzas que lo habitual, y costos fijos que
siguen en alza. En algunos locales se dieron situaciones de días con muchas
ventas y otros muy bajos. Las marcas alternativas estuvieron entre las más
buscadas.
Bazar,
decoración, textiles para el hogar y muebles
Se registró una disminución del 7,4% en
octubre, siempre interanual y a precios constantes, que acumula una caída de
15,1% en los primeros diez meses del año frente al mismo periodo del año
pasado. Por su parte, en el contraste intermensual crecieron 7,4%.
Los comercios sumaron más variedad de
productos, con mayor presencia de importados, y mantuvieron los precios
estables con relación a meses anteriores. Pero, aun así, la gente se volcó a
productos necesarios, postergando compras de segunda necesidad. El Día de la
Madre influyó menos de lo esperado. El ramo más buscado en esta categoría
fueron los textiles del hogar, y el de menor demanda, fueron los productos de
decoración.
Calzado
y marroquinería
Las ventas mejoraron 10,3% en octubre, a
precios constantes, y acumulan una retracción de 8,2%, siempre contra los
primeros diez meses del 2023. En la comparación intermensual subieron 9,7%.
La llegada del calor activó la venta del
calzado liviano, especialmente de mujer. También el deportivo tuvo buena salida
frente a la posibilidad de adquirirlo en cuotas sin interés. Las tiendas
orientadas a calzado de cuero tuvieron un mes más difícil que el resto, donde
la tendencia fue buscar símil cuero, sintético, plástico u otros materiales más
económicos. Hubo mucha venta informal, no porque se hayan registrados más
puestos en la calle de lo habitual, sino porque más gente se orientó a ellos en
perjuicio del comercio formal. En artículos de marroquinería, las carteras y
billeteras tuvieron un mes con buena venta, según los comercios consultados.
Farmacia
Las ventas bajaron 0,2% interanual y suman
así un declive de 23,2% en los primeros diez meses del año, contra el mismo
periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 7,8%.
Se activó la venta de repelentes, algo de
protectores solares, mientras que los medicamentos mostraron una leve
retracción. En los comercios medidos señalaron que la gente continuó
orientándose a las marcas económicas, y a llevar dosis chicas. Se notó la falta
de poder adquisitivo familiar, porque el consumo se limitó a lo necesario.
Hubo, por ejemplo, menos ventas de vitaminas y productos dermatológicos, y la
demanda estuvo sujeta a las ofertas propuestas.
Perfumería
Las ventas disminuyeron 15% en octubre así
acumulan un retroceso de 29,3% en los primeros diez meses del año, contra 2023.
En el contraste intermensual, hubo un alza de 9,9%.
El rubro más golpeado fue el de cremas y
productos de cuidado personal, donde las farmacias captaron ventas. En el caso
de los perfumes, se notó mucha gente consultando y probando aromas, pero muy
poca concretando ventas. El Día la Madre fue el mejor momento del mes para este
sector, aunque en las tiendas del sondeo reclamaron que los proveedores
continúan aumentando precios, en un mercado donde la gente no está convalidando
determinados valores.
Ferretería, materiales eléctricos y
materiales de la construcción
Las ventas tuvieron un alza del 2,8%, a
precios constantes, mientras la caída acumulada es del 14,1% en los primeros
diez meses 2024, frente al año pasado. En la comparación intermensual,
aumentaron 9,3%.
A pesar de la modesta recuperación, se
observó mucho optimismo en el sector por la estabilidad de precios y las
opciones de financiamiento, ya que es un rubro muy dependiente de esas
condiciones. Hay más decisiones de refacciones en el segmento hogares que
empujaron la venta en ferreterías, corralones, materiales eléctricos y en
productos como revestimientos.
Textil e indumentaria
Hubo un progreso de 4,8% interanual en
octubre, y acumula una mejora de 1,6% hasta este periodo medido del del año con
relación al 2023. En la comparación intermensual, aumentaron 4%.
El Día de la Madre tuvo una incidencia muy
fuerte en el resultado, especialmente en el caso de comercios orientados al
segmento femenino. Aunque el tirón de ventas de esos días también se reflejó en
el resto de los rubros que, para no quedar atrás, ofrecieron muy buenas
promociones. Prevalecieron los 2x1 en prendas de invierno como buzos, pulóveres
y camperas que se sumaron en algunos casos a promociones de los bancos.
ANÁLISIS CUALITATIVO
La carga impositiva continuó siendo en
octubre el problema de más peso para el comercio. Así, entre las principales
políticas que esperaran del gobierno, el 53,5% se refirió a una baja de los
impuestos y 15,1% apuntó a la reducción de tasas municipales.
Saliendo del tema impositivo, sobresalió el
reclamo de medidas que fortalezcan la demanda interna (11,4% de las respuestas)
y que se generen incentivos para la contratación de personal (6,8%).
Al momento de mencionar los obstáculos que
enfrenta la pyme, en octubre el 51% mencionó la falta de ventas, el 31,5% ubicó
a los altos costos de producción y logísticos, y el 8,6% se refirió a las
dificultades para acceder al crédito, mientras un 3,9% apuntó a los problemas
de cobranzas, que en algunos rubros como alimentos y bebidas fue más importante
que en otros.
Para paliar la coyuntura actual, el 35,9%
de las empresas consultadas incorporó nuevos productos y otro 25,7% redujo sus
costos operativos.
En cuanto a la capacidad para cumplir con
el pago de sueldos en octubre, el sector de alimentos y bebidas nuevamente se
destacó por sus dificultades, con un 22,8% de las empresas indicando problemas
(0,8 puntos más que en septiembre), seguido por el sector textil e
indumentaria, donde 18,6% reportó inconvenientes (22,1% fue en septiembre). En
el extremo opuesto, el rubro de perfumerías fue el que menos complicaciones
tuvo, ya que solo fue el 6,6% según el sondeo.
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