9 de octubre de 2009

Locales

Locales. Los alumnos celíacos podrán alimentarse en los comedores escolares

Con una indisimulable felicidad, las consejeras Susana González, Susana Christensen y Mery Fuente anticiparon a manera de primicia que los alumnos celiácos de la ciudad podrán acceder al servicio de comedor escolar, una noticia significativa en materia de integración social.
Las gestiones, a partir de la inestimable labor de la Asociación Celíaca Argentina (filial Tandil) y el respaldo del Concejo Deliberante, permitieron que finalmente se de cumplimiento a la ley vigente dentro de nuestro distrito.
"Esto es muy importante", trazaron ayer las funcionarias, otorgando relevancia a la inminente asistencia para los celíacos desde los establecimientos educativos.
La celiaquía, o enteropatía por gluten, es una afección inflamatoria que daña la mucosa del intestino delgado debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, cuyo principal componente es la gliadina.
González detalló el camino recorrido antes de lograr esta palpable realidad. "Hace tres años se acercó la Asociación de celíacos con una gran preocupación: la falta de insumos sin TACC en los comedores".
Fue entonces cuando el Consejo presentó un proyecto, que las autoridades dieron como aprobado por el Estado bonaerense, aunque no fue tan sencillo. "Todo se dilató con el cambio de ministros de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires", relataron en este "volver a foja cero".
De todas maneras, las partes involucradas no bajaron los brazos. "Hoy, después de tanto tiempo y desde el compromiso real con las personas que padecen esta afeccción, decidió el Consejo Escolar llamar a licitación para brindar en muy poco tiempo el servicio a los niños con celiaquía", explicaron desde Sarmiento e Yrigoyen.
El entusiasmo motivó la aceleración de los tiempos para ponerlo en práctica lo antes posible.
Sobre el sistema de distribución, aclararon que "será mediante viandas, porque conocemos la preocupación que implican los insumos para celíacos".
Posteriormente, González, Christensen y Fuente confirmaron que "los lunes y miércoles se realizará el traslado de viandas con los mecanismos de seguridad correspondientes y la aprobación de Bromatología".
El beneficio no tiene precedentes en el nivel local. "Sabemos que hay niños que dejaron de asistir al comedor porque no contaba con los alimentos sin TACC", describieron.
En este marco "invitaron a los padres para que soliciten la prestación a cada director de escuela".
"Nuestra preocupación radica en que hay muchos celíacos en el distrito. Un relevamiento del Consejo Escolar indica que, hace tres años, contábamos 70 chicos. Y hoy sólo cuantificamos 7, cuando sabemos que son muchos más", argumentaron las entrevistadas.
Paralelamente, señalaron que a futuro se incorporarán los alumnos de jardín de infantes y escuela media. "Empezaremos por el comedor, pero nuestra decisión es atender a todos", matizaron.
La Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, autorizó en Tandil el uso de fondos para la compra de insumos sin TACC. Como es de público conocimiento, los productos alimenticios del celíaco con muy caros, lo que da mayor dimensión al anuncio.
"Hay chiquitos con celiaquía que tienen problemas para aprender en el aula", esbozó Fuente.
Y reiteraron que "si antes teníamos 70 niños y ahora son 7, nos preguntamos dónde está el resto, qué comen y cómo se alimentan".
Por último, "si el Consejo puede concretar esta asistencia en los comedores, para luego trasladarlo a desayunos y meriendas, le podemos dar una vida mucha más sana a nuestros alumnos", consideraron.
Cabe destacar que recientemente Tandil fue declarada "Ciudad Amigable para el Celíaco".

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil