18 de agosto de 2008
Ayer por la tarde, en la Plaza Independencia, integrantes de la Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil, concretó la iniciativa de juntar firmas. Las mismas pretenden unir fuerzas bajo una misma consigna, claro y contundente de cara al debate legislativo bonaerense que se aproxima rumbo a la problemática canteril.
Precisamente la Asamblea, tras la campaña de recolección de adhesiones, hizo llegar a esta redacción el documento que pretenden instalar como pensamiento sobre la lucha ambientalista en nuestra ciudad. A continuación se transcriben sus principales párrados.
“Las explosiones de esta semana muestran claramente que más allá de los anuncios, las canteras siguen destruyendo las sierras a un ritmo vertiginoso. Todas las canteras tienen altos impactos negativos. La gran explosión de miércoles fue en Equimac y las explosiones múltiples del jueves fueron en Cerro Federación, ambas fuera de la poligonal”, aclararon.
Asimismo, agregaron que “las explosiones fueron controladas por las autoridades mineras quienes sostienen que están dentro de parámetros normales, o sea, lo que es normal para los funcionarios es lo que no queremos la mayoría de los ciudadanos de Tandil”.
Los preservacionistas se preguntaron “¿Qué están haciendo las autoridades tandilenses para evitar que esto siga sucediendo?”, sin dejar de afirmar que “la Provincia tiene sus responsabilidades pero el Municipio también. Debe ejercer todas sus competencias y velar por la integridad del Patrimonio Tandilense, el ambiente y los derechos de sus ciudadanos. Exigirle a la provincia que cumpla su rol no debe confundirse con pasarle la pelota. El Estado, en todos sus niveles, debe actuar en defensa del bien común y todos los gobernantes deben representar la voluntad del pueblo de Tandil que les está diciendo: las sierras de Tandil no son piedra para moler. Son nuestra identidad y el Patrimonio que queremos legar sin un daño más a las futuras generaciones”.
No dejaron de reconoce que se está frente a “una oportunidad histórica que ha costado una larga lucha para exigir una solución definitiva y efectiva, que no se limite al centro de la ciudad y que de un marco a cumplir por todos, previniendo los ofensivos privilegios”.
Sobre el debate de la próxima ley, entendieron que “los tandilenses tenemos que tratar de que sea una buena ley. Es decir, que garantice la preservación efectiva y definitiva de las sierras y las fuentes laborales. Por el contrario, una ley que no vaya a fondo podría acelerar la extracción en un breve tiempo e instalar las condiciones para sustituir una actividad degradante por otras también nocivas. No se trata de cambiar un problema por otros, o un negocio por otro, sino de preservar el Patrimonio Natural de Tandil”.
Finalmente subrayaron: “ Áreas Protegidas para cuidar las Sierras con una ley que se aplique sin privilegios. Detener ya la destrucción y garantizar las fuentes de trabajo. Revisar la situación de cada cantera para evitar la impunidad”.
“Vamos a poner ese mensaje claro en la legislatura con la firma de miles de ciudadanos”, cerraron.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario