31 de octubre de 2022

Espectáculos y sociales

Espectáculos y sociales. "Los Inventados" y "Carrero", ganadores del Premio Centinela del 19º Tandil Cine

La mayor sorpresa se dio al anunciar el Premio Centinela a la Mejor Película, ya que el jurado oficial, compuesto por Hernán Gómez, Victoria Carreras, Sebastián Agulló, Daniel Valenzuela y María Cecilia Wulff, determinó que el Premio Centinela fuese para "Los Inventados" de los directores Leo Basílico, Nicolás Longinotti y Pablo Rodríguez Pandolf, y para la película "Carrero", de los directores Fiona Lena Brown y Germán Basso. Por primera vez en la historia del festival se da esta situación de un máximo galardón compartido.

El premio Centinela a Mejor Actuación lo obtuvo el actor Luis Machín por "7 Perros" y Gabriela Pastor de la película "El Monte", mientras que el premio a la Mejor Dirección fue para Rodrigo Guerrero por "7 Perros".

Asimismo, el Documental "Memoria Fotográfica" de Pablo Pintor obtuvo una mención especial por Mejor Documental y "Julia no te cases" de Pablo Levy recibió una Mención por su enfoque a Nuevas Miradas.

Por su parte, SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes) otorgó un premio de 50.000 pesos a Mejor Interpretación Femenina y 50.000 pesos a Mejor Interpretación Masculina, acompañado por el Premio Patacón. El jurado de este premio, conformado por Paula Siero, Mariano Torre y Daniel Valenzuela, resolvió otorgar el galardón a Gabriela Pastor por "El Monte" y Carlos Castillo por "Carrero".

El Jurado de la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales, SAE, integrado por Rosario Suárez, Natacha Valerga y Sebastián Agulló, resolvió otorgar el premio al Mejor Montaje al documental "8 cuentos sobre mi hipoacusia" de Charo Mato. El premio consistió en la Estatuilla SAE.

Además, Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) otorgó el premio a la Mejor Directora a Charo Mato por el documental "8 cuentos sobre mi hipoacusia".

La Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina, otorgo una mención ADF en Dirección de Fotografía a Nicolás Gola por su trabajo en el largometraje "El Monte".

La Facultad de Arte, representada por el jurado Matías Rampoldi, Julieta Tejada, Anabella Redigonda Maggiolo y Vicente Heredia -estudiantes de la carrera de Realización Audiovisual - otorgó el premio Facultad de Arte a la Mejor Película, compuesto por una suma en efectivo de diez mil pesos y una estatuilla llamada "Captar la luz" obra de la artista Cielo Mejías, al documental " 8 cuentos sobre mi hipoacusia" de Charo Mato; por otro lado, una Mención Especial a la película "El Monte", la mención a Mejor Actuación a Luis Machín por "7 Perros" y la mención a Mejor Dirección para Leo Basílico, Nicolás Longinotti, Pablo Rodríguez Pandolf por "Los Inventados".

El premio Voto del Público fue para "Los Inventados".

Con 10 películas en competencia y 10 largometrajes que involucraron diferentes secciones, más 14 cortometrajes y una variedad de actividades del quehacer audiovisual, tuvo lugar en nuestra ciudad una nueva y exitosa fiesta del cine nacional, con un balance sumamente positivo y una excelente respuesta por parte del público.

El 19° Tandil Cine se realizó entre el 21 y el 30 de octubre de 2022, organizado conjuntamente por el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia; con el apoyo del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) y Fundación SAGAI.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil