28 de abril de 2012

Nacionales

Nacionales. Los pequeños lectores de fiesta en la Feria del Libro

BUENOS AIRES (Télam, por Milena Heinrich).- El escritor y cantautor, Luis Pescetti y su clásica "Natacha", el uruguayo Roy Berocay con su serie "El sapo Ruperto" y la porteña Norma Huidobro, que sorprende con "Los casos de Anita Demare", parecen vislumbrarse como los autores más pedidos por los pequeños lectores en la 38º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

"Anita es un personaje curioso y valiente, por eso me gusta. íLos libros de crímenes y asesinatos me encantan!", cuenta a Télam Malena, una nena de 10 años de visita por la editorial Norma que se anima a recomendar sus lecturas favoritas: "Habla el lobo" de Patricia Suárez y "Caperucita verde", de Andrés Sobico, todos libros "con una moraleja".

Como Malena, miles de niños recorren los pasillos de la feria, cuyos organizadores eligieron para esta edición el lema "Un futuro con libros", una invitación ideal para sumar a los pequeños al maravilloso mundo de la literatura.

El Pabellón Azul es el que concentra la mayoría de las propuestas para chicos, con espacios dedicados a la lectura y actividades para engancharlos, sobre todo con aquellos libros que todavía les resultan desconocidos.

"Los chicos llegan a nuestro stand a hojear y, cuando pueden, a comprar los libros de Norma Huidobro, que en sus dos primeras entregas, el tercero está en proceso de elaboración, cuenta la historia de una niña del barrio de Barracas que se dedica a develar misterios", señala a Télam, una de las vendedoras del espacio de la editorial Norma.

El humor y los disparates también cautivan al mundo de los chicos, como "El sapo Ruperto", una serie de libros recomendados a partir de los 8 años que narra las aventuras de un sapo investigador, aunque también tiene una larga vida, es un "éxito fenomenal", destaca a Télam Cecilia Criscuolo de la editorial Alfaguara.

Clásicos contemporáneos como la genial María Elena Walsh, la talentosa Elsa Bornemann, la premiada María Teresa Andruetto y el recientemente fallecido escritor jujeño, Gustavo Roldán, mantienen su cuota de fidelidad por parte del público infantil así como también de los adultos, que "sin dudarlo preguntan por ellos antes de recorrer nuevas propuestas".

Pescetti es un caso parte. "Los chicos sepan o no leer piden a Natacha", el personaje es parte de toda una generación desde hace poco más de diez años; el autor se convirtió en un best seller de los niños, no sólo por su literatura disparatada y por momentos descabellada, sino también por sus shows que convocan a miles de espectadores bajitos.

De hecho, "Nuestro planeta, Natacha", el último libro del santafesino fue presentado el sábado pasado en el predio de La Rural con más de mil chicos y chicas que entusiasmados cantaron y escucharon fragmentos de esta exitosa serie.

En un tono más novedoso aparecen Pablo Di Santis que "fascina porque maneja muy bien el suspenso y la intriga", estima Criscuolo, quien también da cuenta de otros muy pedidos como Ricardo Mariño, Silvia Schujer y los más pequeñitos a Graciela Montes, todos autores que saben "enganchar" a las nuevas generaciones.

De recorrido por los sellos más pequeños, no hay que desaprovechar el stand que reúne a las editoriales Abran Cancha, Crecer Creando y Riderchail orientadas a despertar el "placer de leer" a través de escritores "noveles", elegidos por editores que buscan enriquecer con valores la dirección de la literatura juvenil.

"Apuntamos al placer del lector y no al de la literatura correctiva", desliza el responsable de este espacio que entre los autores que propone se destacan Graciela Repún, Laura Avila, Liliana Cinetto, Cristina Martín, y Adela Basch, reconocida por su trayectoria en el mundo infantil y editora de Abran Cancha.

Conscientes de lo esencial que es la lectura desde temprano, los ejemplares que allí se despliegan abarcan desde libros con pictogramas a novelas que narran acontecimientos históricos de una manera entretenida; en todos los casos sin señalar la edad recomendada para priorizar "el hábito del lector con sus propios intereses", remarca.

Una de las joyitas de la Feria es el stand "Libros para atesorar", integrada por seis editoriales nacionales e internacionales, que se complementan creativamente y viajan entre colores por la narrativa, la poesía, el arte, la ciencia y la ilustración con ejemplares juveniles que se acercan a las exigencias de un riguroso coleccionista.

Sellos como Arte a Babor destinados a crear libros de arte para los más niños; Ediciones del Eclipse con títulos preciosos como "El comelibros"; Ediciones Iamiqué que con una estupenda originalidad hace del conocimiento una lectura apasionante; Pequeño Editor y Kalandraka que deliciosamente combinan lo visual con lo literario, son algunas de estas propuestas que invitan a volar la imaginación, aún en los más grandes.

Así también no hay que perder de vista a la editorial española Zorro Rojo que deslumbra con algunos de sus volúmenes como "El libro negro de los colores", un álbum ilustrado para aprender a tocar, sentir y oler a través de la fusión entre la percepción sensorial y la poesía, o "Malena Ballena" que con humor y dibujos aborda el tema de la obesidad.

Otro de los sitios para visitar es el de Ediciones SM que propone libros como "Una casa de secretos", de la bahiense Paula Bombara, galardonada con el premio El Barco de Vapor; "Aunque diga fresas" de Andrea Ferrari o la colección para los más chicos que tiene como personaje al fantástico Lupe.

En un plano más económico, y centrado en lo lúdico, el stand de Ediciones Infantiles tiene a precios muy accesibles libros que atraen con juegos ingeniosos, sonidos, relieves y texturas; además hay volúmenes didácticos para aprender de manera divertida y los clásicos de siempre que se "se siguen pidiendo", aseguran los encargados.

Otro espacio que apuesta por las historias tradicionales es Colihue que con sus llamativas ofertas en el predio ferial, en tanto, tiene en su haber la colección "Los más grandes para los más chicos", una forma amena de acercar a figuras como Maupassant, Tolstoi, Martí, Anderson.

Un despliegue de colores, dibujos, ilustraciones y sonidos despiertan el interés de los más chicos que junto con personajes curiosos, desopilantes y divertidos, convierten a la literatura en un mundo de imaginación para los primeros lectores y los del futuro que se aproxima.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil