13 de septiembre de 2010

Nacionales

Nacionales. Los trabajadores de Paraná Metal siguen con las medidas de fuerza

BUENOS AIRES.- El delegado gremial de la fábrica autopartista Paraná Metal Alberto Churichi explicó ayer que la negociación con la empresa está trabada en la cuestión salarial, pero aseguró que si se resuelve ese punto "se levanta la protesta", que mantiene cortada la autopista Rosario-Buenos Aires desde hace doce días.

"La discusión ahora es salarial. Los salarios están caídos. Hay que resolver ese tema porque lo otro ya está", afirmó el sindicalista, en referencia a las negociaciones que mantiene la comisión gremial interna con la empresa, propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López, y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En declaraciones a radio Diez, Churichi aseveró que en caso de solucionar el problema de haberes con los trabajadores de la fábrica de Villa Constitución, Santa Fe, "se levanta la protesta", que hoy mantenía cortada la autopista y las vías colectoras.

El bloqueo en el kilómetro 246 de la autopista, debajo de un puente, continuó ayer con la misma modalidad de los días anteriores: con una guardia de 50 operarios, acompañados por otro grupo de trabajadores que iban rotando en tres turnos.

En las colectoras y las otras rutas el tránsito fue cortado cada media hora y luego liberado otros 30 minutos, mientras por la noche, por razones de seguridad, la única interrupción que se mantuvo es la de la autopista.

El delegado Churichi agregó que el gobierno nacional se mostró "muy fuerte" en la negociación con la empresa, cuyo principal accionista es el empresario kichnerista Cristóbal López, quien también posee la concesión del Casino de Rosario, y de la refinería San Lorenzo.

"Se evaluó la propuesta de Ministerio de Trabajo, se ha avanzado mucho y lo netamente salarial es lo único en lo que no se avanzó", comentó el gremialista desde la ruta.

Una asamblea general realizada en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) rechazó la propuesta realizada por los empresarios de la autopartista en la noche del jueves pasado para que continúen 360 operarios cobrando el sueldo normal y otros 600 cuenten con un subsidio estatal de 1.850 pesos, más el salario familiar y la obrar social durante un año.

Ante esto presentaron una contrapropuesta en la que reclamaron que los operarios suspendidos perciban el 50 por ciento del salario, una cifra que llegaría a los 2.600 pesos, y exigen el pago de las dos quincenas adeudadas.

Los operarios aguardan una nueva convocatoria del Ministerio de Trabajo para inicios de esta semana, y especulaban que el nuevo encuentro sería antes del miércoles.

El secretario adjunto de la UOM, Juan Actis, señaló a DyN que "hasta el día de hoy" no se les había notificado la fecha de la próxima reunión en el Ministerio de Trabajo, si bien se les dio la "confirmación del fax" en el que remitieron "una contrapropuesta", dijo.

Para el miércoles próximo fue convocado un paro nacional de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en apoyo al reclamo de los operarios de Paraná Metal de Villa Constitución, a 55 kilómetros de Rosario.

La planta se encuentra paralizada desde el pasado 4 de agosto después de que Cristóbal López evitó oficializar un plan de negocios para continuar con su gerenciamiento.

López consideró que la autopartista no era viable, por lo cual peligra la fuente de trabajo de 900 empleados.

La Justicia rechazó una prórroga solicitada por los trabajadores para presentar nuevos interesados y aceptó la inscripción de la cooperativa de empleados para seguir con el emprendimiento.

Pero los operarios aseguran que para que funcione el plan de autogestión es primordial contar con la asistencia del Gobierno.

López se hizo cargo de la gestión de Paraná Metal a comienzos del 2009, cuando la empresa estaba en concurso preventivo.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil