18 de junio de 2025
Este miércoles el intendente firmó los decretos para actualizar los cuadros tarifarios del Transporte Público de Pasajeros de Tandil y los servicios interurbanos a Vela y Gardey. El Boleto plano costará $1.333,81.
La decisión del Ejecutivo local se tomó a partir de la falta de consenso y dilaciones en el tratamiento del tema por el Honorable Concejo Deliberante y la urgencia de una adecuación de tarifas para garantizar la continuidad del servicio que cuenta con más de 55 mil usuarios.
Los decretos serán puestos a consideración del Honorable
Concejo Deliberante para su convalidación, de conformidad con lo establecido
por la Ley Orgánica de las Municipalidades y de los Pliego de Bases y
Condiciones que regulan el Transporte Público y los servicios interurbanos.
En paralelo, el Gobierno local notificó a las empresas
transportistas de la elevación de los decretos y las instó a retomar la normal
prestación de los servicios en el transcurso de las próximas 24 horas.
El nuevo cuadro tarifario del Transporte Público de
Pasajeros de la ciudad tendrá vigencia a partir del momento en que se
implemente la actualización del Sistema Único de Boleto Electrónico Nacional
(SUBE) y prevé que el valor del boleto plano sea de 1.333,81 pesos, mientras
que el transporte a María Ignacia - Vela costará 5.820,00 pesos y a Gardey
2.630,00 pesos.
Entre los considerando de los decretos se menciona que el
10 de marzo la Cámara de Transporte de Tandil solicitó mediante nota la
prórroga de la Ordenanza Nº 18.619, la cual facultaba al Departamento Ejecutivo
a actualizar de manera bimestral y utilizando como criterio el IPC acumulado,
resultante de los últimos dos informes publicados por el Instituto Nacional de
Estadística y Censos, el cuadro tarifario del Transporte Público de Pasajeros,
tanto en la ciudad de Tandil como en los servicios de Vela y Gardey.
En esa Ordenanza se establecía como última actualización
a aplicarse el 1 de marzo, la cual se materializó mediante los decretos
correspondientes. El pedido de prórroga de la forma de actualización por parte
de la Cámara de Transporte de Tandil, fue abordado durante el transcurso de los
últimos 3 meses y desde el 11 de marzo a la fecha fue llevado a tratamiento en
trece oportunidades por la Comisión de Transporte, sin lograr arribar a un
consenso en la forma de actualizar la tarifa. Al no haberse aprobado dictamen
alguno, el tema no pudo ser abordado por el pleno del cuerpo en las siete
oportunidades que se realizaron sesiones en ese periodo de tiempo, incluido el
tratamiento sobre tablas en las últimas de ellas.
El texto a su vez hace hincapié en la necesidad de evitar
continuar generando un mayor perjuicio aun en los trabajadores, estudiantes y
otros usuarios del sistema de transporte, que requieren del mismo para
movilizarse a lo largo y a lo ancho de la ciudad.
En los considerandos de los decretos también se detalla
que el método de actualización fue aprobado por el HCD con fecha 24 de octubre
del 2024, "siendo importante destacar que ese mismo cuerpo estableció como
parámetro la actualización bimestral de las tasas municipales con un tope del
5%; que la paritaria municipal estableció actualizaciones porcentuales del 5 %
para los meses de abril, mayo, julio y agosto; y que con este mismo tenor se
están actualizando las paritarias de la UTA directamente ligadas al
transporte".
Finalmente afirma que "el tiempo transcurrido hace
que sea necesario abordar, resolver y dar previsibilidad a los usuarios como a
los prestadores del servicio del transporte público de pasajeros. Que con fecha
11 de junio del corriente este Departamento Ejecutivo elevó y solicitó la
delegación de facultades para la actualización de las tarifas del transporte
público de pasajeros el cual no fue resuelto a la fecha".
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