18 de junio de 2025

TRANSPORTE PUBLICO

TRANSPORTE PUBLICO. Lunghi determinó el aumento del boleto por decreto "para garantizar el normal funcionamiento del servicio"

Este miércoles el intendente firmó los decretos para actualizar los cuadros tarifarios del Transporte Público de Pasajeros de Tandil y los servicios interurbanos a Vela y Gardey. El Boleto plano costará $1.333,81.

La decisión del Ejecutivo local se tomó a partir de la falta de consenso y dilaciones en el tratamiento del tema por el Honorable Concejo Deliberante y la urgencia de una adecuación de tarifas para garantizar la continuidad del servicio que cuenta con más de 55 mil usuarios.

Los decretos serán puestos a consideración del Honorable Concejo Deliberante para su convalidación, de conformidad con lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades y de los Pliego de Bases y Condiciones que regulan el Transporte Público y los servicios interurbanos.

En paralelo, el Gobierno local notificó a las empresas transportistas de la elevación de los decretos y las instó a retomar la normal prestación de los servicios en el transcurso de las próximas 24 horas.

El nuevo cuadro tarifario del Transporte Público de Pasajeros de la ciudad tendrá vigencia a partir del momento en que se implemente la actualización del Sistema Único de Boleto Electrónico Nacional (SUBE) y prevé que el valor del boleto plano sea de 1.333,81 pesos, mientras que el transporte a María Ignacia - Vela costará 5.820,00 pesos y a Gardey 2.630,00 pesos.

Entre los considerando de los decretos se menciona que el 10 de marzo la Cámara de Transporte de Tandil solicitó mediante nota la prórroga de la Ordenanza Nº 18.619, la cual facultaba al Departamento Ejecutivo a actualizar de manera bimestral y utilizando como criterio el IPC acumulado, resultante de los últimos dos informes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el cuadro tarifario del Transporte Público de Pasajeros, tanto en la ciudad de Tandil como en los servicios de Vela y Gardey.

En esa Ordenanza se establecía como última actualización a aplicarse el 1 de marzo, la cual se materializó mediante los decretos correspondientes. El pedido de prórroga de la forma de actualización por parte de la Cámara de Transporte de Tandil, fue abordado durante el transcurso de los últimos 3 meses y desde el 11 de marzo a la fecha fue llevado a tratamiento en trece oportunidades por la Comisión de Transporte, sin lograr arribar a un consenso en la forma de actualizar la tarifa. Al no haberse aprobado dictamen alguno, el tema no pudo ser abordado por el pleno del cuerpo en las siete oportunidades que se realizaron sesiones en ese periodo de tiempo, incluido el tratamiento sobre tablas en las últimas de ellas.

El texto a su vez hace hincapié en la necesidad de evitar continuar generando un mayor perjuicio aun en los trabajadores, estudiantes y otros usuarios del sistema de transporte, que requieren del mismo para movilizarse a lo largo y a lo ancho de la ciudad.

En los considerandos de los decretos también se detalla que el método de actualización fue aprobado por el HCD con fecha 24 de octubre del 2024, "siendo importante destacar que ese mismo cuerpo estableció como parámetro la actualización bimestral de las tasas municipales con un tope del 5%; que la paritaria municipal estableció actualizaciones porcentuales del 5 % para los meses de abril, mayo, julio y agosto; y que con este mismo tenor se están actualizando las paritarias de la UTA directamente ligadas al transporte".

Finalmente afirma que "el tiempo transcurrido hace que sea necesario abordar, resolver y dar previsibilidad a los usuarios como a los prestadores del servicio del transporte público de pasajeros. Que con fecha 11 de junio del corriente este Departamento Ejecutivo elevó y solicitó la delegación de facultades para la actualización de las tarifas del transporte público de pasajeros el cual no fue resuelto a la fecha".

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