31 de marzo de 2026

de cara al 2 de abril

de cara al 2 de abril. Malvinas: La historia viva en la voz de Héctor Luis Murúa y los actos centrales en Tandil

En vísperas de un nuevo 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, nuestra ciudad se prepara para honrar a sus héroes. En una entrevista en AM1560, Héctor Luis Murúa, actual presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Tandil, compartió reflexiones profundas sobre el conflicto, su experiencia personal y el cronograma de actividades conmemorativas.

Clarificaciones históricas: Más que una rendición, un cese de hostilidades

Murúa, quien fue incorporado al servicio militar a los 18 años y llegó a las islas el mismo 2 de abril, aportó precisiones históricas fundamentales sobre el conflicto.

Destacó, en el programa "Sin Pelos en la Radio", que, aunque se conmemora el 2 de abril, la Operación Rosario comenzó la noche del 1 de abril y los antecedentes del conflicto se remontan al 19 de marzo en las Islas Georgias.

Uno de los puntos más destacados por el veterano fue la distinción técnica sobre el final del conflicto el 14 de junio. Murúa sostiene que, estrictamente, no hubo una rendición total, sino un cese de hostilidades, ya que la Fuerza Aérea Argentina continuaba operativa desde el continente y nunca se rindió.

"Mientras tenga un piloto y un avión, él iba a seguir combatiendo", recordó sobre la postura del brigadier Crespo en aquel entonces. Asimismo, resaltó la actuación "brillante" de los pilotos de Hércules y aviones de combate, reconocida a nivel mundial.

El duro regreso y la "desmalvinización"

La nota humana de la entrevista abordó las secuelas de la posguerra. Murúa describió con crudeza la campaña de desmalvinización que sufrieron al regresar, donde muchos veteranos fueron tratados como "los loquitos de la guerra" o vinculados injustamente con la dictadura militar. "Fue la segunda guerra, la guerra de la ignorancia", sentenció al recordar las dificultades para conseguir empleo o continuar estudios.

El presidente del Centro de Veteranos, también hizo hincapié en las consecuencias psicológicas y el trágico saldo de suicidios en la posguerra, que afectó tanto a veteranos como a sus hijos. En su caso personal, destacó el rol fundamental de su madre para reinsertarse en la sociedad y, posteriormente, el apoyo incondicional de su esposa Rosana y sus tres hijos en Tandil, ciudad donde reside desde 1989.

Actividades conmemorativas en Tandil

En cuanto al reconocimiento actual, Murúa valoró enormemente el trabajo de la comunidad educativa y de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) a través del programa "Malvinas en Familia", que permite mantener viva la historia en las nuevas generaciones.

Para este 44º aniversario, el cronograma de actos en Tandil es el siguiente:

Vigilia (1 de abril): Comenzará a las 22:30 horas con una concentración en la intersección de las avenidas España y Perón. Desde allí se realizará una marcha hacia la Plaza 2 de Abril, acompañada por las bandas de música del Ejército y de la Sexta Brigada Aérea.

Durante la vigilia habrá chocolate caliente y un "toque de silencio" a las 00:00 horas.

Acto Central (2 de abril): A las 8 de la mañana, se realizará un izado de bandera íntimo, seguido por el acto central a las 10:30, en la Plaza 2 de Abril, con la participación de todas las fuerzas vivas de la ciudad.

Finalmente, Murúa extendió una invitación a todos los ciudadanos de Tandil para que embanderen sus domicilios en señal de respeto y acompañamiento a esta fecha tan significativa.

Reviví la entrevista

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil