15 de enero de 2026

Natalia Velázquez

Natalia Velázquez. Mamá de joven atropellado por un motociclista en Tandil: "en casa es un calvario la vida"

por
Juan Storani

Ya estaba lista la torta de cumpleaños: Tomás llegaba a los 16. Era el 19 de junio de 2022. Un amigo le escribe porque le costaba encontrar la casa. Entonces el cumpleañero sale a buscarlo. A los pocos minutos, Nahuel llama: "mataron a Tomás". La torta cayó al piso. Natalia Velázquez sale desesperada de la casa y recorre los metros más largos de su vida. Era de noche en las cercanías del arroyo Langueyú, pero la visibilidad resultaba "buena". En Darragueira y Ameghino, su hijo había sido atropellado por una moto. Urgente internación en terapia intensiva del Hospital Santamarina, donde permaneció una semana. Luego, otros 7 días en sala común. De esa fecha hasta ahora, un "calvario familiar". Y la Justicia, como en tantos otros casos, dolorosamente insuficiente.

Pasaron 3 años y medio, y una madre clama por un dolor inocultable: las secuelas de aquella embestida se profundizan con el correr de los días.

"Se que justicia no hubo ni va a haber", asume la entrevistada, para añadir que la pericia de la causa donde informa que pasadas las 22 de aquella jornada había neblina es "mentira". "Yo lo ví a Tomás a 1 cuadra y media de distancia. Luz había y neblina, no", explica Natalia en la entrevista con LA VOZ DE TANDIL.

La angustia en las horas posteriores fue total: "salían a las 3 AM y nos decían 'despídanse' o 'váyanse preparando para lo peor'" mientras "a las 10 AM me mandan mensaje que este hombre, Ezequiel Toscano, ya estaba en su casa. Había tenido 1,6 g/l de alcohol en sangre en el momento que lo choca al nene, es mentira que frenó. El se cae de la moto y lo agarraron los vecinos cuando quería rajar", reconstruye Velázquez.

A las 13, en horario de visita, Tomás seguía sin despertar. "Cuando le voy a hablar cae una lagrimita. Tenía síntomas de que el cerebro estaba mal. Cumplía 16 años ese día, por eso fue al hospital de adultos, sino ingresaba al de Niños. Lo único que se acuerda es que falleció el hombre de al lado, el de enfrente, horrible la experiencia que vivir. Sale del hospital y empieza el calvario diario. A mi me cuesta entender lo que le pasa a Tomás. Yo no lo asumo, Tomi tampoco, sus hermanos tampoco", narra la mamá.

AUDIENCIA CON EL FISCAL PIOTTI

Consultada por la respuesta de la justicia, Velázquez responde: "ninguna. El año pasado (2025) lo sentamos a Tomi ante el fiscal Luis Piotti. Y le dijo: "me quitó la vida". No lo tomó, no lo escribió, cuando era algo para subrayar", lamenta la mamá sobre el expediente penal.

Y recordó que en la sede judicial le preguntaron "a Tomi si había bebido alcohol, y el que había tomado era el que casi lo mata. La persona que va y viene y hace su vida como si nada. Yo calculo que si me cruzo un gato y me pasa algo con un animal freno, me hago cargo hasta de la medicación. Este hombre no hizo nunca nada.

Transcurrió el tiempo y de ser el hermano mayor pasó a "ser el nene más cuidado. Toma 4 pastillas para tener menos días malos de los que tenemos siempre. Todos los días un rato está mal. Es injusto, me genera impotencia, parece que lo tienen que matar al nene para que haya Justicia o que te escuchen. Mi nene era otro. Lo único que hacía era jugar a la pelota, le quitaron todo", afirma Natalia.

Finalmente expresó que "nada me va a devolver la cabeza del nene, tengo bronca, odio no. Mi miedo es que Tomi se lo cruce. Por eso le pido y le pedí mil veces que no ande por el negocio. El vive en la otra punta. Respetá. Yo no te pido nada. Una sola vez le hice llegar el mensaje de que por favor me ayudara con la medicación, que cuesta 180.000 pesos por mes. El psiquiatra: 45.000 pesos. Le debo un montón de plata al psiquiatra. Ya no puedo más", aseveró la madre de la víctima. "En casa es un calvario la vida", cerró.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil