6 de noviembre de 2015
Mañana a las 18 en el Centro Cultural y Social "La Vía", sito en Del Valle y Vicente López, se realizará el segundo ciclo de charlas de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional.
Lo organizan la JP Evita Tandil, asociación Miguel Bru y Movimiento Evita Universitario.
La jornada contará con la participación de Pablo Zapulla, abogado, integrante de la Campaña Nacional Contra la Violencia institucional en la C.A.B.S, del área de acompañamiento. Por otro lado, asistirá también Gumnercinda Gimenez, integrante de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional en la C.A.B.A y mamá de Judith Gimenez, asesinada en el año 2007 en la Villa 31 por la Gendarmería.
En la charla se abordarán "las dificultades para acceder a la justicia que históricamente tuvieron los sectores populares y, sobre esto, reflexionar y construir herramientas para la promoción y defensa de los derechos de las personas víctimas de la violencia policial, carcelaria y judicial. Para lo cual, crear estrategias, espacios de organización y redes familiares para enfrentar la violencia policial, carcelaria y el destrato judicial es condición necesaria para alcanzar la justicia social. Acceder a la Justicia significa empoderar a las y los ciudadanos, interpelar a las organizaciones sociales para que acompañen los procesos de reclamos", adelantaron.
También presentarán la guía para el trato mediático de la violencia institucional, que propone "una serie de herramientas para una cobertura periodística responsable de los casos de violencia institucional. Por tratarse de una cuestión que refiere al funcionamiento ilegal de las instituciones del Estado, los medios de comunicación constituyen un recurso fundamental para garantizar el acceso a la información y a la búsqueda de la verdad".
Se trata de una guía que "refiere exclusivamente a situaciones de violación de los derechos humanos por parte de las diferentes agencias del sistema penal: las fuerzas de seguridad –policía federal, provincial o comunal; gendarmería; prefectura, policía de seguridad aeroportuaria-, el sistema penitenciario y las i instituciones del sistema judicial penal y contravencional. La presentación estará a cargo de la comisión directiva integrada por la Defensoría del público, el Programa Memoria en Movimiento, el CELS, entre otros".
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario