6 de febrero de 2024

Locales

Locales. Manazzoni: "El Ejecutivo todavía no ha hecho lo que manda la Ordenanza"

Juan Manazzoni, Concejal del bloque PRO, se refirió al pedido de informes que realizó su espacio por la Ordenanza aprobada en 2022 que regulaba el funcionamiento de las Residencias, para adultos mayores o geriátricos.

En la sesión del 15 de diciembre del año 2022, el Consejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza 17.831 para crear una guía virtual de residencias geriátricas, "como una especie de servicio que brinde seguridad, calidad, atención y orientación a los vecinos para el momento en el cual tienen que tomar decisiones, planificar respecto a la atención, el cuidado, la dirección, la selección de una residencia geriátrica para los adultos mayores", explicó Manazzoni.

Con la aprobación de la Ordenanza "implicaba los datos que hacen referencia a la ubicación, el contacto, la capacidad de las residencias, los servicios que brindan los establecimientos, los datos de los directores responsables, de tributación, la habilitación municipal y provincial, en los términos de la Ley provincial 14.263, el seguro de responsabilidad, todo para garantizar que nuestros adultos mayores tengan asegurado un acceso al alojamiento que deba ser de calidad, con personal idóneo, instalaciones acordes, con tratamientos de salud, con alimentación, etc. que sean óptimos", detalló y agregó que "todo esto fue votado por unanimidad, incluso por los concejales que responden directamente al intendente Miguel Ángel Lunghi. Sin embargo, el Ejecutivo todavía no ha hecho lo que manda la Ordenanza", relató.

Pasaron 411 días de aprobada "por eso me veo en la obligación de pedir informes y preguntar ¿cuál es el estado de situación sobre la creación de aquella guía, los motivos por los cuales aún no se puso en funcionamiento? ¿Cuáles son las residencias geriátricas que tenemos en la ciudad de Tandil que cuentan con habilitación provincial?, a quienes se les cobra una tasa unificada de actividad económica, donde también debe obrar la Dirección de Inspección General y dónde también debe obrar la Dirección de Adultos Mayores y Discapacidades que dependen de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Hábitat. ¿Qué cantidad de adultos mayores se encuentran alojados en esas residencias? ¿cuántos establecimientos cuentan con las dos habilitaciones, la municipal y la provincial? y ¿cuántos todavía les falta alguna de esas dos? Y saber ¿cuántos también están tributando los impuestos como corresponde? Esto es información que el Municipio tiene y que es mejor darla a conocer, por una cuestión de transparencia, de seguridad de nuestros mayores, de tranquilidad de sus familiares, pero sobre todo por el cumplimiento y las garantías de los derechos de cada una de las personas", explicó.

Queremos que lo que votó el Consejo Deliberante se ponga en práctica, en Tandil y fuera de Tandil hemos visto que muchas veces funcionan residencias para adultos mayores con algunos de los papeles que no están en orden, por esto queremos saber y conocer, si todo está en orden no hay nada de qué preocuparse", cerró Manazzoni.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Buscando la voz de las peñas por un millón de pesos Buscando la voz de las peñas por un millón de pesos

Buscando la voz de las peñas por un millón de pesos. "Perfume de Carnaval" lanzó el certamen competitivo "Canta Perfume" 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil