6 de febrero de 2024

Locales

Locales. Manazzoni: "El Ejecutivo todavía no ha hecho lo que manda la Ordenanza"

Juan Manazzoni, Concejal del bloque PRO, se refirió al pedido de informes que realizó su espacio por la Ordenanza aprobada en 2022 que regulaba el funcionamiento de las Residencias, para adultos mayores o geriátricos.

En la sesión del 15 de diciembre del año 2022, el Consejo
Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza 17.831 para crear una guía
virtual de residencias geriátricas, "como una especie de servicio que brinde
seguridad, calidad, atención y orientación a los vecinos para el momento en el
cual tienen que tomar decisiones, planificar respecto a la atención, el
cuidado, la dirección, la selección de una residencia geriátrica para los
adultos mayores", explicó Manazzoni.



Con la aprobación de la Ordenanza "implicaba los datos
que hacen referencia a la ubicación, el contacto, la capacidad de las
residencias, los servicios que brindan los establecimientos, los datos de los
directores responsables, de tributación, la habilitación municipal y provincial,
en los términos de la Ley provincial 14.263, el seguro de responsabilidad, todo
para garantizar que nuestros adultos mayores tengan asegurado un acceso al
alojamiento que deba ser de calidad, con personal idóneo, instalaciones
acordes, con tratamientos de salud, con alimentación, etc. que sean óptimos",
detalló y agregó que "todo esto fue votado por unanimidad, incluso por los
concejales que responden directamente al intendente Miguel Ángel Lunghi. Sin
embargo, el Ejecutivo todavía no ha hecho lo que manda la Ordenanza", relató.



Pasaron 411 días de aprobada "por eso me veo en la
obligación de pedir informes y preguntar ¿cuál es el estado de situación sobre
la creación de aquella guía, los motivos por los cuales aún no se puso en
funcionamiento? ¿Cuáles son las residencias geriátricas que tenemos en la ciudad
de Tandil que cuentan con habilitación provincial?, a quienes se les cobra una
tasa unificada de actividad económica, donde también debe obrar la Dirección de
Inspección General y dónde también debe obrar la Dirección de Adultos Mayores y
Discapacidades que dependen de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Hábitat. ¿Qué
cantidad de adultos mayores se encuentran alojados en esas residencias?
¿cuántos establecimientos cuentan con las dos habilitaciones, la municipal y la
provincial? y ¿cuántos todavía les falta alguna de esas dos? Y saber ¿cuántos
también están tributando los impuestos como corresponde? Esto es información
que el Municipio tiene y que es mejor darla a conocer, por una cuestión de
transparencia, de seguridad de nuestros mayores, de tranquilidad de sus
familiares, pero sobre todo por el cumplimiento y las garantías de los derechos
de cada una de las personas", explicó.



Queremos que lo que votó el Consejo Deliberante se ponga
en práctica, en Tandil y fuera de Tandil hemos visto que muchas veces funcionan
residencias para adultos mayores con algunos de los papeles que no están en
orden, por esto queremos saber y conocer, si todo está en orden no hay nada de
qué preocuparse", cerró Manazzoni.

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