19 de mayo de 2020
Se trata de una modificación de ordenanza que pone límites mínimos e históricos para la fumigación con agroquímicos que -según varios estudios- ponen en peligro la salud humana. La misma, además, contradice un fallo judicial.
En plena cuarentena, el Concejo Deliberante de Mar Chiquita aprobó una polémica ordenanza que habilita a fumigar con diferentes agroquímicos a solo 150 metros del centro urbano y otros sectores de reserva ambiental. Pero, la misma además, contradice un fallo del Juzgado Nº 15 de Mar del Plata.
La ordenanza fue, en realidad, modificada y permite fumigar con una zona de exclusión mínima, nunca antes vista: a solo 150 metros de la zona urbana, a solo 50 metros en zonas rurales pobladas, a 200 metros frente a escuelas rurales donde acuden menores de edad y a 25 metros frente a cuerpos de agua superficiales.
Como si fuera poco, también establece "corredores" dentro de las zonas pobladas para los tractores fumigadores o más conocidos como "mosquitos", algo que en realidad se encuentra prohibido en varios municipios.
La modificación de la ordenanza aprobada el pasado 13 de mayo fue denunciada por la Asamblea "Paremos el Desierto Verde", compuesta por vecinos independientes de Mar Chiquita.
El grupo ambientalista consideró que la ordenanza es "antijurídica, anticonstitucional y atenta contra la salud pública de los pueblos del Partido de Mar Chiquita y la naturaleza", por eso "responsabilizaron" de cualquier daño ambiental y humano al intendente Jorge Paredi (Frente de Todos) y a los ediles que dieron su voto positivo.
La misma, además, fue aprobada a pesar de que se realizaran exposiciones previas por parte de asambleístas y ambientalistas, quienes mantuvieron reuniones con diferentes autoridades del municipio y también con concejales, explicando sobre el daño que causa las fumigaciones a la salud humana.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario