28 de noviembre de 2025

Cautelar podría detener la obra

Cautelar podría detener la obra . Marcos Guazelli sobre el "Proyecto Fleming": el Ejecutivo no defiende un interés público sino "un interés particular"

por
Juan Storani

Marcos Guazelli, abogado de las familias que se oponen al "Proyecto Fleming", que busca construir un supermercado y cafetería con estacionamiento en la intersección de esa avenida con Berruti, dentro de lo que el PDT considera "Paisaje Protegido", advirtió que si el Ejecutivo, que ya adelantó como "viable" la propuesta, avanza con la aprobación, podrían presentarse cautelares para detener la obra.

En un reportaje a LA VOZ DE TANDIL, el letrado expuso que los vecinos que habitan una zona residencial se "desayunaron de un día para el otro que está muy avanzado un proyecto para instalar un supermercado con todo el movimiento que eso genera a nivel tránsito, con carga y descarga de camiones, entrada de autos y demás. El Plan de Desarrollo Territorial fijo ese lugar para viviendas y de repente aparece este proyecto comercial que nada tiene que ver con esa finalidad".

Guazelli advirtió que los funcionarios del gabinete de Miguel Lunghi se expresaron "claramente" en favor del proyecto, y recordó que "hace dos semanas pedimos acceso a la información pública para ver y analizar el proyecto, y hacer un crítica razonada. Hoy vencen los plazos para que la Municipalidad nos de vista al expediente y no tuvimos respuesta".

Para los vecinos, este proyecto en ese lugar debe discutirse en el Concejo Deliberante y no como lo considera el Ejecutivo, que ya declaró el expediente como autorizable, lo que le daría la potestad para aprobarlo sin debate legislativo. "Esta es una excepción al PDT y el HCD es donde se discuten estas cuestiones tan complejas en cuanto al uso del espacio público en un área protegida".

La propuesta de Monarca -añadió el profesional- "está por encima de la cota 220 metros y los indicadores son muy restringidos por la propia" comuna. "Los indicadores no dan para hacer esa obra entonces el HCD eventualmente puede votar una excepción y en ese caso, no hay mucho que hacer, te guste o no".

"Antes de discutir usos está la zona especial de protección ambiental, lo declara el PDT y la Ley Provincial de Paisaje Protegido", sostuvo Guazelli. Y en paralelo aclaró que "si discutimos usos, en ese terreno hay usos permitidos, prohibidos y autorizables. Se está forzando el proyecto para colocarlo como autorizable y en ese caso lo autorizaría el Ejecutivo. No estoy de acuerdo, creo que esto debe ir al HCD. Esa decisión de autorizar o no debe contemplar la voz de los vecinos y la comunidad", argumentó el abogado.

ZONA DE INTERES AMBIENTAL

También puso el foco en el interés público y privado: "que ahí haya un supermercado Monarca y una Heladería Figlio, hay que ver si eso satisface el interés público o no. Casi me angustió escuchar a un funcionario municipal diciendo que ahí hay un interés público porque eso va a servir a toda la comunidad y la gente que vive en la zona para que tengan acceso a hacer las compras, tomar un café".

Y detalló el entrevistado: "la verdad es que justo enfrente, en Lobería y Brasil, está encaminado el proyecto de Supermercado La Anónima. A 8 cuadras esta Carrefour. A 11 cuadras está el Monarca de Serrano. A 200 metros sobre Brasil está El Cimarrón, una farmacia, una verdulería, El Reencuentro. En al Curva de la Muerte hay un almacén. Frente a Los Cardos tenés El Aureliano. Acá no hay un interés público, acá hay un interés particular, está muy claro. Si hubiese un interés público de desarrollar una zona comercial hay que desarrollar una zona comercial, no un supermercado especial de un empresario en particular, con el cuál no tengo nada personal".

Guazelli subrayó que "cuando se colocó la senda peatonal (Las Animas), que trajo más movimiento de gente al sector, los vecinos que representa aceptaron la obra pese a que los afectó mucho porque "aumentó el tránsito y estacionan todos los fines de semana frente a sus casas, muchas casas se ven desde la senda aeróbica, y es una incomodidad. Pero igualmente nunca opinaron en contra de ese proyecto. Les parece que está buenísimo. Y lo usa la comunidad entera, toda la ciudad. Nadie se opuso. Pero esto (centro comercial) no es un interés público, sino un interés particular".

Finalmente barajó la acción de amparo, la acción preventiva de daños o algún tipo de medida cautelar, que puede presentar cualquier vecino de Tandil, o la Asamblea por la Preservación de las Sierras, como posible camino para dilucidar este conflicto, y que si lo decide un juez se termine parando la obra en caso de que la Municipalidad no actúe conforme a derecho.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fueron registrados por las cámaras Fueron registrados por las cámaras

Fueron registrados por las cámaras. Delincuentes entraron a robar al Bar "El Cerro" de Cerro Leones

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil