29 de diciembre de 2025

Locales

Locales. Marcos Nicolini cuestionó el presupuesto aprobado: "No se le puede volcar toda la carga al contribuyente de Tandil"

Luego de la maratónica sesión del Honorable Concejo Deliberante, el concejal y referente del bloque Alternativa Tandil, Marcos Nicolini, analizó la aprobación del presupuesto municipal, la cual se concretó mediante lo que definió como "una alianza entre el bloque lunghista y Fuerza Patria". Nicolini, que junto a su bloque votaron por la negativa, manifestó su preocupación por la presión fiscal sobre los ciudadanos y demandó una mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

El edil señaló que "el presupuesto fue sancionado con 12 votos, uno menos que en los últimos dos años, pero con una composición política invertida, esta vez, Fuerza Patria aportó siete votos y el bloque oficialista cinco". Según Nicolini, "esta coalición permitió sacar adelante un esquema de gastos que no siempre contempla la realidad económica de los vecinos".

Desde Alternativa Tandil explicaron que su postura no es de una negativa rotunda, sino que buscan "razonabilidad en los incrementos para que no pierdan relación con la realidad inflacionaria". En este sentido, el bloque acompañó únicamente la tasa retributiva de servicio, dado que el Ejecutivo aceptó bajar sus pretensiones originales y ajustarla solo por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Sin embargo, el bloque rechazó el resto de los aumentos, particularmente en el área de salud, "el Ejecutivo propuso un incremento del 44%, mientras que Alternativa Tandil sugirió un 20% más el IPC, considerando el encarecimiento de insumos y prótesis".

Nicolini lamentó que no se diera lugar "al pedido de aplicar únicamente el IPC a la tasa vial y a la de servicios sanitarios, las cuales ya habían sufrido aumentos del 120% más inflación el año anterior".

Ante las críticas del oficialismo, que acusó a la oposición de querer dejar al municipio sin herramientas para funcionar, Nicolini respondió con firmeza apelando a la eficiencia administrativa. El concejal instó al Ejecutivo municipal a "plantarse ante el Gobernador de la provincia y exigirle el pago de las deudas de IOMA y para que los montos por prestaciones en el sistema público se equiparen a los del sector privado".

"Es muy fácil hacer un presupuesto con todo lo que necesito y trasladarlo al contribuyente", disparó Nicolini, recordando que los tandilenses ya enfrentan subas en prepagas y cuotas escolares. Para el concejal, "los incrementos propuestos se escapan de la realidad de los ingresos de los jubilados y empleados municipales".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil