17 de noviembre de 2010
Un verdadero intríngulis se desató con el caso de María Esther Maldonado, la mujer que acusó al hijo del intendente, Miguel Lunghi, por recomendar la toma de un terreno fiscal en pasaje Los Lirios 1.982, escándalo que tomó estado parlamentario en el Congreso Nacional ante una iniciativa del diputado Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro).
El lunes, la mujer fue citada por el Concejo Deliberante para que clarifique el contenido de un escrito elevado por el bloque del FPV.
En conferencia de prensa, Alejandra Marcieri (UCR) aseguró ayer que la vecina se desdijo, y ahora apuntó a una bogada del Justicialismo local como la instigadora a la ocupación.
La confusión fue en aumento cuando se sospechaba de una presunta intervención de la bancada K en la redacción del escrito que comprometía a "Miguelito" Lunghi, una especie que quedó descartada de plano.
Antonio Ferrer, titular del bloque PJ-FPV, aclaró que desde su responsabilidad institucional, “lo único que hicimos es elevar formalmente la nota a Presidencia, como ocurre con cualquier vecino que se acerca a nuestra bancada. Pero ese escrito fue elaborado por un joven cercano a la señora”.
"Este tema nos genera dudas", disparó a su turno Marcieri, enarbolando la defensa del oficialismo, salpicado por una denuncia que impulsara la Comisión de Toma y Posesión, cuyos dirigentes mantienen una encarnada lucha política con Lunghi, también dirimida en el campo judicial.
Los legisladores querían que Maldonado ratifique o rectifique las denuncias contra Lunghi (H), volcadas en la nota, donde el funcionario le habría aconsejado "parquizar y pagar los impuestos" del terreno y podía quedarse sin mayores inconvenientes.
Según la UCR, la señora admitió que "parte de la nota no correspondía, y donde figuraba que el hijo del intendente le sugirió la toma de un terreno, ella no lo quiso expresar así, pues la redactó otra persona y la firmó sin chequear ese dato".
La vecina además reconoció que ocupó el lote por sugerencia de una abogada militante del PJ, a quien prefirió no identificar. También relató que la Comisión de Toma y Posesión fue a su casa a obtener datos, y al desmentir que Lunghi (H) la había invitado a tomar el inmueble, esa versión igualmente se publicó en la prensa".
Asimismo, el radicalismo sacó a relucir un boleto de compra venta donde Maldonado compró la propiedad en 2004, al señor Juan José López, domiciliado en Tandil. Ese documento, al parecer redactado por la letrada antes mencionada, le sirvió a la señora para obtener el servicio de luz en 2009.
"Antonio Ferrer (presidente del bloque del FPV) firmó la nota iniciando el expediente acompañando a esta señora en el reclamo, pero llama mucho la atención que la mujer proteja a esta letrada pero sea tan liviana para acusar al hijo del intendente de sugerir la ocupación", opinó Marcieri.
Nicolás Pizzorno, el concejal K que participó de la audiencia en la comisión, habría reconocido desconocer los contenidos de la declaración de Maldonado: "quedó muy sorprendido como nosotros al ver el contraro de compraventa del bien", narró la edil.
Actualmente, en ese lote del pasaje Los Lirios se edifica una de las viviendas del Plan Federal, y si bien la señora reclama la adjudicación, el Ejecutivo respondió que ante "todas estas irregularidades eso es imposible, y si quiere tener una casa o un terreno por las necesidades que nosotros entendemos, que se inscriba en el registro único de demanda habitacional", cerró Marcieri.
"TENGO BRONCA, NO ME DAN UNA SOLUCION"
Tras la salida mediática del bloque radical, ocurrida cerca de las 10, LA VOZ se comunicó con Maldonado, ocupante que si bien volvió a señalar a la letrada peronista como la primera actora en recomendar la toma, no despegó totalmente a Miguel Lunghi (H).
La señora manifestó nuevamente su versión de los episodios ocurridos en el Comité Radical, donde era contratada para realizar tareas de limpieza.
"Primero pedí hablar con el jefe comunal, pero me respondieron que estaba muy ocupado. Entonces me dirigí a su hijo. Le comenté que me había metido en el terreno, y me aseguró que si mantenía cortado el pasto y abonaba los impuestos no tendría problemas", testificó Maldonado.
Precisamente, esa parte de la declaración de la señora no fue mencionada en la conferencia de prensa del bloque radical.
Es más, la mujer se lamentó: "me hubiese dicho: mire señora, con todo el dolor del alma, le recomiendo que deje ese terreno porque el día de mañana va a sufrir inconvenientes, entonces no me hacía ilusiones", se quejó.
Paralelamente, Maldonado se definió como una laburante de toda la vida, trabajo desde los 8 años, tengo 6to grado, por eso le pedí a un allegado que me escriba la nota, porque no tengo facilidad para hacerme explicar".
Y ya inmiscuida en esta polémica partidaria, vislumbra que cada dirigente "hace lo que le conviene" con el caso.
"Soy de la zona de La Pastora, hija de José Maldonado, un hombre que trabajó 74 años con la familia Harguindeguy. No voy a dejar que ensucien mi apellido y el de mi padre", retrucó.
Al realizar un balance de la reunión en la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales, Maldonado fue tajante: "tengo bronca, rabia, aca nadie te da una solución".
Más tarde, en dirección a la dirigencia política, aludió: "el que vive tranquilamente y nació en cuna de oro no sabe lo que es el sufrimiento del que necesita".
Finalmente, Maldonado negó cualquier intención de ensuciar el nombre del primer mandatario local, pues "yo dije la verdad de lo que sucedió".
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario