31 de agosto de 2011
A 5 días del asesinato de un septuagenario en Las Malvinas 1.722, barrio Palermo, el único imputado se presentó espontáneamente en la Fiscalía, poniéndose a disposición de los investigadores al sostener su inocencia, la debilidad del material probatorio y una denuncia contra el personal policial que lo interrogó en la Comisaría Primera.
Ayer a la mañana, Matías Parra (18) fue a la sede del Poder Judicial junto a su abogado particular, doctor Claudio Castaño, "poniéndonos a disposición" de la investigación y con un seguimiento intenso de las pericias que se realicen sobre los elementos secuestrados por la Policía, indicaron a LA VOZ.
El letrado denunció el "riesgo" que implica estar afuera del "contralor de las pericias" que ordene la Justicia.
Castaño desconoció las pistas que motivan los cargos contra Parra, al tiempo que adjudicó la acusación a una "argucia policial" solamente fundamentada en la proximidad que existe entre el joven y el malogrado anciano. Es que el fondo de la casa de Parra es lindero al inmueble que habitaba la persona asesinada.
Sobre la visita a la Unidad Funcional de Instrucción, destacaron la diligente atención de la doctora Pascuale, "a quien pusimos al tanto de la situación irregular que sufrió mi defendido en la comisaría" antes de la llegada de la instructora.
La Defensa se comprometió a denunciar el delito de acción pública tipificado como "severidades" que habría cometido el personal policial contra el involucrado en la pesquisa.
"No vimos las actas de los allanamientos, no digo que son irregulares, confiamos en que lo secuestrado nada tiene que ver con el esclarecimiento del hecho", sentenció Castaño.
El asesor legal de Parra asegura que probarán la desvinculación entre la sábana manchada con sangre que hallaron los uniformados en la vivienda del joven, con el episodio que terminó con la vida del septuagenario en el barrio Palermo.
"Se acreditará que la sangre no pertenece a la víctima sino a la mujer de nuestro defendido", sostuvo Castaño al egresar de la sede judicial de calle Uriburu Sur.
Padre de una nena de dos años de edad, Parra se mostró tranquilo ante las preguntas de la prensa, confiado en su inocencia.
Relató el chico que horas después del hecho de sangre, la Policía golpeó la puerta de su vivienda solicitando "nombre y DNI, entonces me llamaron a declarar a la Comisaría Primera”.
La versión del imputado se centra en que los efectivos le habrían indicado en un primer momento que iba a declarar en calidad de testigo, y nunca como involucrado en la autoría del crimen.
En la seccional -según la Defensa-, "algún funcionario infiel aplicó severidad para que Parrar se haga cargo de una situación de la que es ajena", sostuvo Castaño.
Incluso describieron que los uniformados, a través de "dos o tres cachetazos" y "presión psicológica", excedieron lo permitido por el Código de Procedimiento Penal.
Por otro lado, Parra reiteró que pese a ser vecino de Luis Oscar Fernández, "no lo conocía y lo vi dos o tres veces en la esquina" del barrio.
Del mismo modo, espetó que al momento del asesinato "estaba en mi casa con mi familia", al tiempo que "no escuché nada" en la casa de al lado, donde fue ultimado el septuagenario.
Y a propósito de la jerga judicial, Parra se reconoció como un "perejil" al que involucran en una causa de la que resulta inocente. También dijo que no tiene antecedentes penales.
"Mi familia sabe que no fui, porque estuve con ellos en todo momento. No sé porque me señalan, será porque mi casa da al fondo del terreno de este hombre", supuso.
El joven es changarín y habitualmente desarrolla tareas de albañilería: "nunca pensé" en quedar vinculado con la autoría de un homicidio, señaló.
Los pasos procesales que siguen incluyen la toma de la denuncia contra los policías por presuntas "severidades", mientras "esperaremos las pericias de rigor, estando a disposición de la Fiscalía para lo que necesiten".
Para Castaño, no existen posibilidades de que Parra quede privado de su libertad, ya que "acá no hay obstrucción del accionar de la Justicia o riesgo de fuga, que no es el caso, sino no se hubiese presentado espontáneamente".
Hoy la calificación que pesa sobre el imputado es "homicidio en ocasión de robo", con penas de entre 10 y 25 años.
"QUIEREN DESESTABILIZAR AL JEFE DEPARTAMENTAL"
La estrategia jurídica de la Defensa se centra en los cuestionamientos al accionar de "uno o dos funcionarios" policiales que "no cumplen verdaderamente con su función y ensucian al resto de la plantilla policial que sí lo hacen diligentemente", criticó Castaño sin dar nombres.
"Que lo investigue la Justicia, no es la primera vez que esos dos policías infieles se comportan de esa manera en causas similares", arremetió el profesional del derecho.
Negó asimismo que el homicidio del barrio Palermo esté esclarecido con la imputación a Parra. "Por la información que tengo, nosotros y el fiscal" Marcos Eguzquiza "estamos en el medio de una interna" policial.
La tesis de Castaño apunta a la licencia por vacaciones que tomó el titular de la Departamental Tandil, comisario mayor Carlos Grecco, en tanto "se pudo haber generado un cierto malestar en las filas policiales con el único afán de desestabilizar al jefe", disparó.
Para el entrevistado, "este hecho sería el trampolín para algún funcionario policial que quiere acceder al cargo de la Jefatura Departamental".
"Quiero que se investiguen todos y cada uno de los pasos. Acá no se busca un culpable, sino él culpable", manifestó el abogado para insistir con la hipótesis de la argucia policial, que buscaría -de acuerdo a Castaño- "acallar una situación que le puede traer agua a su molino a algún jefe" de la fuerza que pretende llegar al máximo puesto regional.
ALLANAMIENTOS
Durante la antevíspera se llevaron a cabo otros cuatro allanamientos en la marco de las diligencias por el crimen del vecino Luis Oscar Fernández(75), quien fuera encontrado muerto el viernes último en su domicilio de Las Malvinas 1.722.
Las diligencias se concretaron luego de haberse recogido un dato que los investigadores consideraron de importancia para la principal hipótesis “homicidio en ocasión de robo”, tal cual la caratula que mantiene el agente fiscal, doctor Marcos Egusquiza.
Los allanamientos tuvieron lugar en Vigil al 1.800, Yupanqui al 200 en la zona del Aeroclub, Muñiz al 2.100 y Segundo Sombra al 1.600.
En todos los procedimientos se recogieron prendas de vestir con manchas que podrían ser de sangre.
El protocolo que se hará con esta ropa, es el mismo al llevado a cabo con la vestimenta secuestrada el sábado último. En primer término se identificará el material de las manchas. Si se trata de manchas de sangre, determinar si son de animales o es sangre humana.
En caso de ser rastros hemáticos humanos, efectuar un cotejo de ADN con los obtenidos en la víctima, con lo cual allí se daría el gran paso en pos del esclarecimiento del homicidio.
Cabe mencionar que las prendas secuestradas el sábado ya fueron remitidas a la Oficina Pericial de la ciudad de Azul. El estudio de rigor y la obtención de datos demandará un tiempo considerable, teniendo en cuenta que debe hacerse el procedimiento de rigor con cada una de las prendas y por separado. Sobre el fin de semana podrían conocerse los primeros resultados, una herramienta que los investigadores esperan con suma expectativa, para ir dejando sospechosos de lado o por el contrario encausar definitivamente el caso.
También deben cotejarse las huellas de pisadas obtenidas en la escena del crimen, con los pares de zapatillas secuestrados durante los allanamientos.
Además son sometidos a diferentes pericias los cuchillos recogidos en varios domicilios, con el objetivo de determinar, si alguna de estas armas blancas fue utilizada para agredir a la víctima que presentaba varias heridas cortantes.
No obstante el deceso sobrevino como consecuencia de un certero golpe en el rostro aplicado con un hierro. El ataque le provocó múltiples fracturas en rostro y cráneo. Además la víctima sufrió asfixia en sus vías respiratorias superiores.
En el marco de las diligencias realizadas desde el mismo viernes, mediante el cruce de datos, entre ellos, averiguaciones llevadas a cabo en la ANSES, está descartado que la víctima haya recibido alguna suma importante de dinero, que podría haber sido un móvil más que apetecible, teniendo en cuenta que el hombre vivía solo y su avanzada edad, lo convertían en una víctima fácil.
Fuentes allegadas a la causa que pidieron mantener en reserva su identidad, dejaron entrever que el hilo investigativo deja de lado, cualquier otra circunstancia que no sea la vinculación de un mero robo. No hay indicio alguno que el móvil del crimen pueda ser por relaciones personales de la víctima. Todas las hipótesis de trabajo van en sentido del robo.
Con los allanamientos concretados en la víspera suman doce los concretados entre el sábado y ayer, no descartándose que puedan seguir llevándose a cabo más diligencias, a medida que vayan surgiendo elementos que ameriten tales diligencias.
Por ahora se ha tomado declaración sólo a vecinos y familiares de la víctima, mientras que no hay elementos, por ahora, para que se cite a declarar a quienes se les secuestraron las prendas de vestir, armas e inclusive las motos.
Si bien en un principio, la mayoría de los allanamientos se habían llevado a cabo en la zona del barrio Palermo, ahora se amplió el radio.
Como se informó oportunamente, por ahora sólo se ha podido establecer que el único elemento faltante de la casa de Fernández es un teléfono celular.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario