4 de diciembre de 2025
por
Juan Storani
"Una emboscada a los vecinos, me parece vergonzoso, tremendo, una falta de respeto. Esto debe paralizarse acá y pasar por el Concejo Deliberante", opinó la arquitecta Patricia Farah sobre la reunión en los despachos municipales, con el arquitecto contratado por el inversor privado que quiere construir la quinta sucursal de "Monarca", un proyector, y el abogado Marcos Guazelli y las familias que se oponen, atónitos por lo que sucedía.
El "Proyecto Fleming", los 1.000 metros cuadrados en la avenida y Berruti, sobre lotes en zona de Paisaje Protegido, despierta miradas encontradas y LA VOZ DE TANDIL, en un extenso reportaje que caminó sobre distintos problemas que hacen al crecimiento de la ciudad, consultó a una profesional con extenso recorrido, y destacados aportes en la faz pública y privada.
"Me parece tremendo, sumamente vergonzoso, no entiendo desde que lugares se sentaron ahí para un privado, con un proyector. Que el arquitecto se haya prestado a eso. Lo que me divierte es que desde ahora: cualquier profesional que quiera pedir una excepción con un cliente privado tenemos el espacio en el municipio para mostrar con un proyector nuestro proyecto. Y tenemos a 3 funcionarios municipales de alto rango escuchándonos. Me pareció una falta de respeto. Tenemos que tener todos las mismas posibilidades, no hay que dejar pasar una. Me parece que a los vecinos los emboscaron, fueron a la boca del lobo. Para mí, desde el día que se anunció la noticia fue: muchachos, se viene el Quinto Monarca, va a ser lindísimo, cumple con la ciudad de los 15 minutos, eso me parece grave. Por eso me encanta que esté pasando esto y me gusta que haya un representante legal (a veces quedamos como profesionales un poco desvalidos) que va a apelar para que esto pase por el HCD, va a haber otra mirada. A mí me parece que esto debe parar acá, paralizarse, hasta que se resuelva de otra manera. Lo que sucedió con ellos (N. de la R: los vecinos) me dio mucha pena pero hizo mucho ruido desde los funcionarios y el arquitecto, ni hablar", evaluó la arquitecta.
"CREO QUE NO ES UN BUEN PROYECTO"
"Acompaño lo dicho por Mariano Jimenez y el asesor legal" Guazelli, dijo Farah sobre el cuestionado proceder de la administración Lunghi en el tema del centro comercial. "Vivo en el Country Sierras de Tandil hace 21 años. El PDT es muy claro. No creo que sea necesario un supermercado de esa magnitud en la zona. Difiero en que el proyecto sea muy bueno. Puede estar muy bien mostrado con terrazas verdes, parece que se integra. Si analizamos el entorno creo que no es un buen proyecto. Si ahí va una vivienda y después tengo que generar que todo eso suceda (el supermercado), y me olvido si hay rotonda, si se necesita, no te estoy aconsejando bien como profesional. Puede ser muy tentador para uno hacer algo raro, pero después vos elegís desde que lugar aconsejas".
CENTRO DE CONVENCIONES: "DETONAR EL SECTOR"
Sobre el proyecto "Centro de Convenciones", la entrevistada sostuvo que "desde el municipio se pidió la cotización del lote porque había un privado que quería hacer un gran centro de convenciones. Eso también formó parte de la bandera política del intendente en ese momento. No estoy en contra del crecimiento de la ciudad ni de que esas obras se hagan. Quizás el terreno no es el adecuado. Volviendo a Monarca, lo podés ubicar en otro lugar y está buenísimo. El Centro de Convenciones (ya desestimado por la situación macroeconómica) es un hotel de 5 estrellas, con coworking, unos 10.000 m2, divino el proyecto, sustentable como se vende este (el supermercado). Vos te imaginás lo que generaría eso ahí. Qué les va a importar que enfrente haya un centro comercial, que al lado de lo otro (el centro de convenciones) es chiquito. Poner el centro de convenciones ahí era detonar el sector"
UNOS 30 EDIFICIOS APROBADOS EN AV AVELLANEDA
En la avenida Avellaneda fue aprobada una treintena de edificios. "No estoy en contra de que se hagan. Me parece que hoy la avenida Avellaneda es muy complicada. Vayas en bicicleta, moto o auto, tenés que prestar mucha atención con el tránsito. Imagínense esa avenida con 30 edificios más. Cómo el municipio responde a eso", afirmó la arquitecta.
PASEO DEL BANCO
Sobre el shopping "Paseo del Banco", resaltó que puede "desintegrar absolutamente el centro, la zona de Rodríguez y 9 de julio. Qué van a hacer con los locales. El proyecto es lindísimo. Pero cada uno de los proyectos genera un impacto" que debe medirse, marcó Farah.
ROTONDA EN LA ZONA DEL LAGO
A propósito del proyecto "Rotonda", en la zona del Lago del Fuerte, la profesional destacó que "me parece un proyecto lindísimo, innovador. Me parece divertido como está planteado. Que se llame Rotonda y esté en la rotonda. Me da gracia, porque trabajé y trabajo con empresarios de un perfil bajo, muy trabajadores, que no figuran. Nunca pusimos un centavo para nada, ni hicimos gestiones raras, han tenido que pagar multas por incorporación, pero no de esa forma. El centro comercial de la rotonda está buenísimo para la foto, para el turista, un Tandil para la foto. Pero no sé si es tan necesario, ya había proyectado un centro comercial sobre av Don Bosco (paralizado), una onda Cariló, mucho más liviana con árboles, con la estructura hecha, cabañas, alfajores, artesanías, más un Tandil de zona protegida. Esto (proyecto Rotonda) no sé si está tan analizado".
PERFIL
Patricia Farah trabaja desde 1994 en la ciudad. Creó la revista del Colegio de Arquitectos. Fue consejera y hace pocos años volvió a ocupar el cargo de vocal titular. Integró la Comisión de Patrimonio de Tandil (año 2000).
Fue jurado de concurso elegida por los matriculados, y también partícipe.
"Tandil, ciudad a cielo abierto": se hicieron pocas intervenciones respecto de lo que el proyecto ganador proponía.
Trabajó en el proyecto del nuevo edificio de la Usina (construido).
También trabajó en el nuevo edificio para concentrar todas las actividades municipales de 7000 m2, hoy terreno vendido a 'Faro Verde', donde participaron 17 estudios de arquitectura.
Fue convocada con motivo del Bicentenario de Tandil, y se encargó de coordinar y ejecutar la muestra junto con otros arquitectos representativos y comprometidos con su labor profesional, con muchos años en la ciudad. Allí el equipo trabajó ad honorem minuciosamente para analizar la ciudad desde sus inicios fundacionales. El desarrollo y lo que dio lugar al crecimiento de la ciudad . Y terminó con una propuesta para el Tandil con miras a los 50/100 años. La muestra estuvo expuesta durante meses en el Mumbat.
Organizó y coordinó seminarios de patrimonio urbano y rural, junto con otros arquitectos. Convocó a sectores de estudio de todas las disciplinas de la ciudad. Para que haya otra mirada, con exposiciones y debates.
Tuvo una labor ininterrumpida en Tandil desde sus 26 años, acompañando la demanda y el crecimiento de la ciudad, sobre todo con la gran inmigración de 2006, que nunca cesó.
Nunca ha dejado de hacer en las presentaciones de obra, ella misma la gestión de presentación. Y siempre acompañando a empresarios y particulares . Ciudadanos responsables y muy emprendedores. Pero que trabajan con un bajo perfil. Y que también hacen al crecimiento de la ciudad. Familias con la ilusión de su casa. De su lugar para habitar. Y diferentes rubros de la salud. Entidades bancarias.
El compromiso de su estudio es "siempre el mismo: asesorar y acompañar con total dedicación".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.