27 de diciembre de 2025

Nacionales

Nacionales. Milei consiguió el Presupuesto 2026, con un fuerte recorte a Ciencia y Tecnología y Educación Técnico Profesional

La Ley de leyes se aprobó por 46 votos a favor, 25 en contra y 1 abstención en general. También consiguió sancionar con amplitud el polémico artículo 30.

En el cierre del año, Javier Milei se anotó una de sus pocas victorias legislativas en el Senado de la Nación. Con 46 votos a favor y solo 25 en contra, el oficialismo consiguió sancionar en general el Presupuesto 2026, el primero que pudo sancionar desde el inicio de su gestión.

Para ello fue clave el apoyo de la oposición dialoguista del PRO, la UCR y buena parte las bancadas federales junto a algunos votos del peronismo díscolo.

Pero no solo el gobierno supo conseguir el acompañamiento en general sino que también logró respaldo en las votaciones en particular por capítulo. El amplio apoyo conseguido para el polémico artículo 30 sorprendió a propios y extraños: 42 a favor, 28 en contra y 2 abstenciones para un apartado que elimina los pisos obligatorios en inversión en ciencia y educación y que abre la puerta a restricciones presupuestarias.

El artículo 30, el foco del conflicto en el Senado

La propuesta de presupuesto llegó a sesión sin el polémico capítulo 11 que derogaba las leyes de financiamiento universitario y discapacidad, y que el gobierno nacional decidió no insistir para evitar que el proyecto retorne a Diputados.

El eje del conflicto fue el artículo 30, que proponía eliminar los pisos mínimos de financiamiento para áreas estratégicas como Educación, Ciencia y Tecnología, Educación Técnico Profesional y el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef).

Actualmente, la legislación establece destinar el 6% del PBI al sistema educativo, el 1% al financiamiento de Ciencia y Tecnología, el 0,2% del presupuesto educativo a la Educación Técnico Profesional y el 0,8% del gasto presupuestario al reequipamiento de las Fuerzas Armadas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil