15 de septiembre de 2025
El presidente expondrá este lunes su proyecto en cadena nacional, en medio de la oposición legislativa y vencimientos millonarios de deuda con el FMI. El mensaje busca dar señales de estabilidad económica tras la derrota electoral en Buenos Aires.
El presidente Javier Milei presentará este lunes el proyecto de Presupuesto Nacional 2026 mediante un mensaje grabado para todo el país. El Gobierno busca justificar la continuidad del rumbo económico, pese a la creciente resistencia en el Congreso, que deberá aprobar el proyecto de gasto público.
La fecha límite para enviar el presupuesto vence este lunes, y el mandatario se dirigirá a la población en cadena nacional de radio y televisión por la noche, explicando las prioridades de erogación de la Administración pública.
Desde 2023, Argentina no logra consenso legislativo para aprobar presupuestos nacionales. Durante los primeros dos años de Milei, el Ejecutivo operó con extensiones del presupuesto de la gestión de Alberto Fernández, ajustadas por inflación.
El recorte del gasto público implementado por Milei en sus 20 meses al frente del Gobierno incluyó subejecución de partidas en casi todas las áreas estatales y el despido de decenas de miles de empleados públicos.
En 2026, Argentina deberá afrontar vencimientos no prorrogables de deuda con el Fondo Monetario Internacional por una cifra cercana a los 20.000 millones de dólares, cifra que debería figurar en el presupuesto que envíe Milei al Congreso.
Tras el duro revés sufrido por La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires del 7 de septiembre, Milei prometió no moverse "ni un milímetro" de su programa económico, que tiene al equilibrio fiscal como uno de sus pilares.
En los últimos días vetó las leyes de financiación universitaria, de emergencia pediátrica y de la nueva regulación de los aportes del Tesoro nacional (ATN) a las provincias, todas medidas impulsadas por la oposición y aprobadas en el Congreso en las últimas semanas.
Así, el presidente ha abierto múltiples frentes de conflicto con distintos sectores sobre terrenos en los que no atraviesa un buen momento: si bien implementó una mesa de diálogo con los gobernadores de las provincias, les retacea fondos.
A su vez, los representantes provinciales en el Parlamento se encaminan a rechazar los vetos ordenados por Milei, lo que abre una incógnita sobre la sostenibilidad de su proyecto político.
La decisión de Milei de mostrar fortaleza sobre el rumbo de su Gobierno en materia económica está relacionado a ofrecer un mensaje tranquilizador al mercado, que en los días previos y posteriores a la derrota electoral en Buenos Aires habían impulsado un aumento en la demanda de dólares y una subida del índice de riesgo país.
Además, según el más reciente Monitor de Humor Social y Político que realiza cada mes la consultora D'Alessio IROL/Berensztein, un 57 % de los encuestados desaprueba el desempeño del Gobierno, dos puntos porcentuales más que en la medición hecha en julio pasado.
Es el mayor nivel de desaprobación en lo que va del Gobierno de Milei, justo cuando restan pocas semanas para los comicios legislativos nacionales del 26 de octubre.
Por todo lo anterior, el discurso presidencial de la noche del lunes permitirá comprender a los diferentes sectores políticos y económicos qué es lo que el Gobierno planea para lo que queda de 2025 y el próximo año.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.