9 de mayo de 2012

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Nacionales. Millonaria multa a Movistar

BUENOS AIRES.- El Gobierno sancionó a la empresa de telefonía celular Movistar a pagar resarcimientos a sus usuarios por un total de 185 millones de pesos y otros 6 millones al Estado, debido a la salida generalizada del servicio que tuvo lugar el 2 de abril pasado.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que la multa es "ejemplificadora y preventiva", dado que se trata de "un servicio elemental", y de paso anticipó que el Gobierno va "a exigir a los prestadores de telefonía fija que hagan las inversiones que hoy no están haciendo".

La sanción contra Movistar fue adoptada a través de la Resolución 824/2012 de la CNC, que establece una multa de 6.075.906,53 pesos y un resarcimiento de 10 pesos para los 18.507.178 usuarios, lo que hace un total de 185.071.780 pesos a compensar por la empresa.

Durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, De Vido sostuvo que hay "casi 50 millones de usuarios de telefonía móvil" entre todas las compañías y remarcó que "todos los actores de la sociedad demandan seriedad y seguridad en las tecnología de comunicación".

El titular de Planificación aseguró también que "no nos tranquiliza" la denuncia que hizo Movistar ante la Justicia respecto de que la caída del servicio el 2 de abril se habría provocada a partir de un "sabotaje".

"Las empresas deben darnos seguridad sobre las tecnologías que prestan", afirmó el funcionario, quien también les recordó a los operadores de telefonía celular que realicen "las inversiones que están demoradas".

El ministro también se refirió a la televisión digital abierta y aseguró que en la actualidad "el 80 por ciento de los insumos" que requiere esa tecnología "son de fabricación nacional", cuando en un comienzo era 100 por ciento importada.

Además, comentó que ya están en ejecución 30 mil de los 58 mil kilómetros de líneas de fibra óptica para "darle más rapidez a la banda ancha".

"El Estado está invirtiendo y mucho y esperamos que el sector privado nos acompañe, porque esto va a redundar en buenos negocios para ese sector", señaló el funcionario.

En la rueda de prensa participaron también el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, y el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá.

"Un acto ilícito intencional"

La empresa Movistar calificó el corte que afectó en todo el país la prestación del servicio de telefonía celular el 2 de abril pasado, como "un acto ilícito intencional, realizado desde el exterior de la compañía" y recordó que realizó la denuncia penal correspondiente.

A la vez, la compañía de telefonía celular dijo que está evaluando los criterios que argumentan la multa de 191 millones de pesos que le impuso el Gobierno por el incidente y prometió "atenerse" al marco regulatorio de la actividad para evaluar "los criterios que la fundamentan".

Una fuente empresaria aseguró que los resarcimientos que se les otorgaron de modo inmediato, fueron valorados "muy positivamente" por los clientes y añadió que los mismos "están alineados con lo dispuesto por las autoridades".

Además, calificó el corte como "un suceso sumamente extraordinario y sin precedentes en los 22 años de la telefonía móvil en la Argentina".

Tras lo sucedido y "más allá de las disculpas", el vocero recordó que Movistar decidió otorgar de "manera voluntaria y proactiva y el mismo día en que se produjo el corte del servicio", una compensación que involucraba:

* un reconocimiento del cargo proporcional a un día completo en su abono para los clientes con factura.

* extender la vigencia del crédito por 48 horas, a aquellos clientes que tuvieran recargas con vencimiento el lunes 2 de abril.

* establecer el envío de SMS gratuitos durante los 4 días de Semana Santa en todo el país, tráfico que más que se duplicó durante esos días, comparados con el tráfico normal.

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