15 de mayo de 2010
Representantes de la Unión de Comerciantes Minoristas de Tandil viajaron el último miércoles a Capital Federal, donde participaron de un encuentro en el Mercado Central organizado por la Secretaría de Comercio Interior, encabezada por el controvertido funcionario kirchnerista Guillermo Moreno.
También integró la comitiva de autoridades nacionales la subsecretaria de Defensa al Consumidor, Pimpi Colombo.
La convocatoria incluyó a minoristas, productores y distribuidores de todo el país, y nuestra ciudad estuvo representada por la Uncota.
Según el abogado del sector, Eduardo Carbonetti, el cónclave sirvió para analizar "distintas estrategias a fin de canalizar mejoras en la comercialización de los productos".
Para los tandilenses, el foro resultó "absolutamente positivo". En la oportunidad, también mantuvieron un diálogo con el mediático empresario de la carne, Alberto Samid.
Posteriormente, la comitiva local se trasladó a La Plata, donde fue recibida por el licenciado Alfredo Guglioti, director de Comercio de la Provincia de Buenos Aires, funcionario que en nombre del ministro de Producción, Martín Ferré, reconoció "el logro de la Unión de Comerciantes de Tandil en la ordenanza" que limita la radicación de grandes supermercados.
Paralelamente, el Gobierno bonaerense comprometió ayuda financiera a los minoristas del distrito para la compra de productos destinados a los asociados, que permita el acceso a mejores precios.
Víctor Barzola, a su turno, celebró que Moreno les diga a los minoristas que "contáramos con él", lo que implica "todo el apoyo de Nación".
"Se debe destacar a los ejecutivos provincial y nacional por su política de beneficiar a los comerciantes en la obtención de costos ventajosos para luego así llevarlos a las góndolas", manifestó Carbonetti.
SUBSIDIO
Para los miembros del rubro, "si al minorista le va bien, le va bien al consumidor, al productor y al distribuidor".
Si bien no establecieron el monto, se descuenta que el sector obtendrá un subsidio del Estado bonaerense para la compra de mercadería más barata, exclusivamente destinada a los asociados de Uncota.
El funcionario tandilense Alejandro Rossi, de Centrales de la Costa, gestionó el desembolso provincial para los propietarios de pequeños negocios.
A propósito del reclamo de restringir aún más el desembarco de grandes superficies de venta, Carbonetti expresó que "seguiremos trabajando sobre la ordenanza ya aprobada, que todavía no se puso en vigencia". Además, esperan que se conforme la comisión que integrarán entidades como Cámara Empresaria, Apymet y concejales, para garantizar el seguimiento de la normativa. "Vamos a pedir diversas reformas que tenemos en carpeta", sentenciaron.
Por último, aseguraron que el Estado Nacional implementó medidas concretas para combatir el desabastecimiento de algunos productos de la canasta básica, que faltaron en las góndolas durante las últimas semanas. "Esta semana se iban a reponer azúcar y aceite", alegaron.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario