5 de agosto de 2025
Si los parámetros superan o son inferiores a los de la categoría vigente, es necesario realizar el cambio de categorización. Los pasos a seguir.
El plazo de recategorización en el monotributo vence este martes y los contribuyentes adheridos al régimen deben revisar su facturación anual para verificar en qué escala les corresponde están inscriptos.
La recategorización del monotributo es un proceso obligatorio y periódico que deben realizar las personas adheridas a este régimen para evaluar su situación fiscal.
Si bien los períodos obligatorios de recategorización son cada seis meses, en febrero y agosto, los monotributistas también tienen la posibilidad de modificar su condición en cualquier momento.
Si los parámetros superan o son inferiores a los de la categoría vigente, es necesario realizar la recategorización.
Para la recategorización, se deben tener en cuenta los datos correspondientes a los últimos 12 meses de actividad. Los principales parámetros incluyen:
* Ingresos acumulados.
* Energía eléctrica consumida.
* Superficie afectada a la actividad en ese momento.
* Alquileres devengados, en caso de corresponder.
Requisitos para el trámite: Para llevar a cabo la recategorización, se necesita:
* CUIT.
* Clave fiscal en ARCA.
* Estar incluido en el régimen de monotributo.
Pasos para realizar la recategorización en línea: El trámite se realiza en línea y lleva aproximadamente 15 minutos. Los pasos son:
* Ingresar al sitio de ARCA con número de CUIT/CUIL/CDI y clave fiscal.
* Seleccionar la opción "Recategorización" presionando el botón "Recategorizarme".
* El sistema mostrará la categoría actual y los topes de sus parámetros. Se sugiere revisar las escalas vigentes antes de continuar, haciendo clic en "Escalas vigentes", y luego presionar "Continuar recategorización".
* Informar el monto facturado en los últimos 12 meses y seleccionar la opción correspondiente si se usa o tiene un local.
* Ingresar los datos de la actividad que el sistema solicite para determinar la nueva categoría.
* El sistema mostrará la categoría propuesta según los datos aportados. Es crucial verificar la información antes de aceptar. Si hay errores, se puede volver atrás; si son correctos, hacer clic en "Confirmar categoría".
* Finalmente, el sistema confirmará que la transacción se realizó correctamente, y se podrá imprimir la nueva credencial.
Costo y vigencia
El trámite de recategorización es gratuito.
A tener en cuenta: ARCA puede reconvertir automáticamente a una categoría superior si los movimientos de la cuenta bancaria o las operaciones con tarjeta de crédito sugieren ingresos mayores a los declarados para la categoría actual.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.