25/10/2021

Santiago O'Donell

"Muchas veces, el negocio del periodismo está en lo que se calla, se manipula o esconde"

Esta tarde, desde las 18:30, vía Zoom, el periodista Santiago O? Donnell presentará su libro "Hermano: la confesión de Mariano Macri sobre la trama de poder, política, negocios y familia de su hermano Mauricio", en el marco del ciclo de charlas que organiza, en forma conjunta, el Sindicato de Prensa de Tandil y Azul y la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Tandil.

Santiago O? Donnell  comenzó su carrera en el Buenos Aires Herald y luego trabajó en dos de los diarios más importantes de Estados Unidos: Los Angeles Times y The Washington Post. De regreso a nuestro país, integró la redacción del diario La Nación y actualmente, es editor jefe de la sección "El Mundo" de Página 12. Es autor de "ArgenLeaks. Los cables de Washington sobre la Argentina, de la A a la Z", "Politileaks", coautor de "Derechos humanos. La historia del CELS. De Mignone a Verbitsky. De Videla a Cristina", y "ArgenPapers. Los secretos de la Argentina offshore en los Panamá Papers", todos de Editorial Sudamericana.

Tras la publicación del libro "Hermano", un Juzgado Nacional de Primera Instancia solicitó el material grabado por O? Donnell -unas 17 horas de entrevista- a riesgo de imponerle una multa diaria hasta que las acerque.

En esta entrevista, el periodista se refiere a la judicialización de la investigación periodística y al presente de la práctica periodística: las incertidumbres impuestas por la flexibilización laboral, la concentración de medios y las transformaciones producidas por la irrupción de las herramientas digitales.

Ante el requerimiento de la jueza Gastaldi, recibiste adhesiones gremiales y profesionales que rechazaron la medida judicial, pero también del mundo jurídico, repudiando la decisión de la magistrada por inconstitucional y violatoria de la libertad de expresión y la preservación de la fuente periodística. ¿A qué atribuís la actitud de la jueza: a un posicionamiento ideológico o a presiones políticas?

Creo que es una combinación de ambos factores. Si bien no tengo ninguna información en relación a lo que pasó, creo que es indudable que la familia Macri tiene mucha influencia en Tribunales, lo ha demostrado el ex presidente con su mesa judicial y lo mismo sucedió con el estudio de abogados que representa a Mariano Macri en el fuero civil donde está radicada la causa, conocido por tener mucha influencia. No sé qué pudo haber pasado pero es muy extraño que en una causa que justo tiene que ver con los Macri y pone en relieve la libertad de expresión, una jueza tome una decisión tan contraria a su protección. La mayoría de los juristas que consulté -todos de prímerísimo nivel- piensan que fue absurda y que no corresponde.

En relación a la prohibición por parte del gobierno estadounidense para que fiscales federales usaran órdenes o citaciones judiciales para identificar fuentes periodísticas. ¿Cómo analizás la vinculación de origen entre modelos de gobierno y libertad de prensa, a pesar y más allá de los discursos?

Creo que en Estados Unidos, hay una mayor presión sobre las fuentes que revelan información a periodistas. Se pretende criminalizar o, por lo menos, otorgarle una paridad con actividades como el espionaje o el robo de información por razones delictivas. Desde siempre existe una pelea y una tensión que me parece sana al respecto: tampoco creo que los periodistas deban tener todos los derechos o toda la razón para hacer lo que quieren, pero la ofensiva de Trump -que empezó en el gobierno de Bush- cruza algunos límites: tratan a las fuentes que llevaban información a los periodistas como si las hubieran llevado a un gobierno hostil o una agencia de espionaje. En el caso de Trump, por primera vez no sólo es criminalizada la fuente sino también el propio publicador de información, tal es el caso de Assange.

Creo que es un momento de fuerte ofensiva por parte del Estado sobre los derechos de los periodistas, pero al mismo tiempo también me parece un momento de debilidad del periodismo: hoy todos somos periodistas, con lo cual deja de tener mucho sentido que tengamos privilegios cuando cualquier persona publica, en la actualidad y no siempre -o cada vez menos- el periodismo pago o profesional es mejor que el periodismo hecho a pulmón.

"ESTAMOS EN UNA INDUSTRIA QUE VA DESAPARECIENDO"

Con respecto a la práctica profesional del periodismo, ¿considerás que este carácter "pionero" del sector, en cuando a su capacidad de reconvertirse se ha pagado con la renuncia a derechos y conquistas laborales y gremiales?

En este punto, también se mezclan distintas cuestiones. Por un lado, estamos en una industria que va desapareciendo. Hoy las noticias son gratis, antes eran pagas. Somos los deshollinadores de este siglo: así como fueron desapareciendo varios oficios en los siglos anteriores, me parece que el periodismo va camino a eso y ello conduce a un nivel de flexibilización laboral en virtud de que la demanda supera largamente la oferta. También hay que introducir en este análisis la concentración de medios que otorga mucho poder a muy pocos empresarios, lo que también impacta en el mercado laboral.

En el periodismo, como en el transporte público con la irrupción de Uber y tantos otros oficios, hay cada vez menos trabajo sindicalizado. Son tendencias laborales mundiales combinadas con las particularidades del periodismo que con Internet comenzó a ser gratis, y otro tipo de presiones que muchas veces no tienen que ver con lo económico pero que se trasladan a ese plano. Los salarios comienzan a ser utilizados para condicionar los mensajes y lo que se puede decir, los medios cuentan con menos avisadores y las propias empresas están más condicionadas. Creo que convive una multiplicidad de factores y que algunos tienen que ver con la economía global (tecnología y concentración económica) y otros con el periodismo a nivel mundial, a lo que hay que sumar las características individuales de la práctica profesional en nuestro país. En Argentina, la mayoría de los dueños de medios ha tenido muchas dificultades para hacer dinero.

Muchas veces el negocio del periodismo en países no tan desarrollados no está en la venta de información sino en lo que se calla o se esconde, lo que se manipula o se transforma en vehículo para un negocio o para una carrera política. Son dimensiones en donde encontramos todo tipo de condicionamientos que afectan a un mercado laboral claramente desfavorable. No somos camioneros o petroleros. Somos más parecidos a los metalúrgicos que alguna vez tuvieron poder y ahora están relegados a nivel sindical, a riesgo de terminar de desaparecer.

La presentación del libro de O? Donnell cuenta con los auspicios de Cultura UNICEN, Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN), Facultad de Derecho (UNICEN), Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales Departamental Azul, Asociación de Abogados de Tandil y FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa).

Cómo unirse

Para acceder al link, los interesados podrán solicitarlo a través de Facebook, a la cuenta Sindicato de Prensa Tandil.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Etapa de definiciones en el certamen oficial

M5M B a la final de bochas contra Excursionistas B

27/04/2024

Juegan mañana a las 19 en el San Martín

Santamarina espera por Cipoletti

27/04/2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey