11 de julio de 2010

Locales

Locales. Necrológicas

Sarah Bianchi
Después de soportar una penosa enfermedad,dejó de existir el 6 de julio a los 98 años Sarah Bianchi,conocida internacionalmente por su amor y dedicación al arte de los títeres,había nacido en la ciudad de Buenos Aires el 2 de mayo de 1922.
Desarrolló una multiplicidad de tareas relacionadas con la actividad teatral,particularmente con el teatro de títeres,que le mereció el reconocimiento dentro y fuera del país.Se inició en la plástica y luego emprendió su formación teatral.En 1943 comenzó su carrera titiritera integrando el " Elenco Nacional de Títeres" .Cuatro años más tarde junto a Mane Bernardo fundó el "Teatro Libre Argentino de Títeres" con el cual realizaron giras nacionales e internacionales.De allí en más trabajó en teatro,cine,televisión y publicidad.
Su actividad literaria comenzó en 1943 con " El Guiñol de García Lorca " y continuó con una gran cantidad de textos como " Títeres para Jardineras"," Sin Pies pero con Cabezas, " Cuatro Manos y Dos Manitas " por el cual recibió en 1992 la Faja de Honor de la SADE.
Sarah Bianchi desarrolló una extensa labor docente en el Instituto Vocacional de Arte como directora y profesora de mimo y títeres y en la Escuela Municipal de Arte Dramático como profesora de Mimo y Pantomima, entre otras.Fue directora y fundadora del Museo Argentino del Títere el más importante de Latinoamerica que desarrolla una intensa actividad en la difusión del teatro de títeres en la Argentina.Contó con más de cuarenta distinciones y premios a lo largo de toda su vida dedicada al arte de los títeres, entre los cuales se destaca " Carrusel de las Artes"," Pregonero 1995", " Amiga Permanente de los Niños,1997"," Premio Argentores por 50 Años de Teatro,1998","Premio Maria Guerrero a la Trayectoria,2001","Ciudadana Ilustre 2003","Patrimonio Vivo 2003"," Premio Trinidad Guevara 2004", "Premio Pablo Podestá a la Trayectoria Honorable y la "Ordén del Eslabón,2006" entre muchos más.
La ciudad de Tandil tuvo el honor de contar con su presencia en el 2004 donde fue homenajeada en el marco del 2コ Festival Nacional de Títeres siendo reconocida por su trayectoria por la Municipalidad de Tandil y el Honorable Concejo Deliberante.
Posteriormente en el 2007 en la 5コ Edición del Festival de Títeres recibió honores por parte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As. a través de la Facultad de Arte y la Secretaría de Cultura .
En en el Museo Argentino del Títere se destaca un espacio que destinó a las distinciones recibidas en Tandil junto a una marioneta tandilense del año 1943 que perteneció a su homónima y que fuera donada por el Centro San Fransisco de nuestra ciudad.

Manuel Silvano Peralta “Pichín”

Nació el 28 de septiembre de 1938 en la barriada del club de sus amores Club Talleres, donde cosechó entrañables amigos que lo acompañaron hasta el final de sus días.
Trabajó de cadete y estudiaba de noche, lo que le dio una salida laboral, fue soldador, tornero, herrero, plomero y gasista y luego adquirió el oficio de zinguero al cual le dedicó 40 años de su vida, oficio del cual se apasionó y compartió con muchos de los que son del oficio y que se desempeñan en nuestra ciudad, incluido sus dos hijos y dos de sus nietos que lo están aprendiendo.
Fanático de los deportes, incursionó en el boxeo, el fútbol la pasión de su vida, el cual representó al Club Talleres, después creo sus equipos en los campeonatos de casas comerciales y cuando se dio cuenta que no podía jugar más se dedicó de lleno al padle, deporte en el cual jugaba en categorías de nivel para su edad.
Buen asador, le encantaba cocinar para sus amigos y para toda su familia a la cual agasajaba y mantenía unida, siendo la guía de la misma y ayudando a sus siete hermanos. También disfrutaba cocinando para su esposa, sus dos hijos, sus siete nietos y un bisnieto.
Toda su familia y la inmensa cantidad de amigos, lo acompañaron en esta corta y mortal enfermedad.
Resalta en sus 71 años de vida, la honestidad, el compromiso, la camaradería, su humor y sobre toda las cosas la capacidad para aprender de sus errores y corregirlos lo que lo hace un hombre inolvidable para los que lo han querido tanto.
Por siempre “Pichin”

Ricardo Ramón Balverde Misa
Ricardo Ramón Balverde Misa había nacido en nuestra ciudad el 3 de abril de 1929.
Laboralmente se desempeñó durante 35 años como empleado de la reconocida empresa Metalúrgica Tandil, lugar en el que fue y sigue siendo reconocido por ser excelente compañero y muy buena persona, jubilándose en la empresa que lo vio crecer.
Fue un gran amigo de sus amigos, querido por absolutamente todos los que lo conocieron y tuvieron la posibilidad de compartir tiempo con el o intercambiar charlas.
Se casó con Nelly Suárez, no tuvieron hijos biológicos, pero sí hijos del corazón Carlos Alberto, María Luján y Hugo Arnoldo.
Fue un gran “familiero”, le gustaba compartir su tiempo con su hermana Dora, que vive en nuestra ciudad y continuamente estaba en contacto con su hermano Héctor, que actualmente vive en Miramar.
Durante su juventud se dedicó mucho a la actividad deportiva, le gustaba mucho, especialmente la natación. También le gustó mucho siempre estar informado, leía el diario de punta a punta, además de todo tipo de libros, ese era su hobbie.
Pero por sobre todas las cosas siempre antepuso la familia, siendo para él lo más importante en la vida.
Ricardo Ramón Balverde falleció el 30 de junio a los 81 años. Sus restos, previo velatorio, descansan en el Cementerio Municipal.

Consuelo Araolaza de Villalba
Consuelo Araolaza había nacido en esta ciudad el 21 de abril de 1917. Su infancia transcurrió en un campo cerca de Azucena, a los 18 años se vino a la ciudad e ingresó a trabajar en el Banco Comercial del Tandil junto a la familia Brun.
Muy joven conoció a Francisco Saúl Villalba y fruto de esa unión nació Nélida, que ya contaba con una hermana: Maite.
Comienza a trabajar en un lavadero, donde hoy es Acero, cuando falleció su esposo, por lo cual empezó a fabricar pastas caseras para ayudar a su economía familiar; además, se desempeña en Ema Chapar (geriátrico) de enfermera en el turno noche; también estuvo en la Clínica San Antonio, que en aquellos tiempos funcionaba en calle Alem al lado de panadería Mafalda y por último, termina trabajando con su yerno: Jorge Alberto Mogni, en el Restaurante “El Imán” que abrieron juntos frente al Sanatorio Tandil, hasta alcanzar su merecida jubilación a los 74 años.
Tuvo dos nietos: Sergio, Verónica y Sandra Troglio su nieta del alma; dos nietos políticos: Hugo y Carlos; tres bisnietos: Santiago, Maia y Lautaro; además de tres bisnietos del corazón: Priscila, Micaela y Lucas; y su sobrina Noemí Migueliz que siempre estuvo con su persona y sus masajes que tanto bien le hacían a la abuela.
Asimismo, le envían un agradecimiento muy especial al doctor Tulio Castaño, por haber estado presente cada vez que se lo necesitó.
Consuelo Araolaza de Villalba falleció a los 93 años el 24 de junio. Sus restos, previo velatorio, recibieron inhumación en el Cementerio Municipal.
Dedicatoria:
Abu que más podemos pedirle a Dios, si nos dejó disfrutarte hasta último momento. Abu sabes que estamos eternamente agradecidos por todo el cariño y el amor que nos brindaste, que no se paga con nada, ese afecto de abuela que hoy nos va a faltar, sinceramente nuestras almas tienen un vacío; esperamos que esté bien y que nos esperes para seguir dándonos ese afecto incondicional de mamá gallina que cuidó siempre de sus pollitos.
。Te adoramos Mamá! Sergio, Tata, Hugo, Carlos, Santi, Maia, Kiki y Vero.

Luis Alberto Hernández
Luis Alberto Hernández había nacido el 4 de enero de 1927 en Catamarca. Cuando tenía 14 años se trasladó a Buenos Aires, donde lo llevó Eva Perón y estuvo en Casa de Gobierno hasta que Juan Domingo Perón se fue al exilio.
Luego se radicó en esta ciudad, donde trabajó de cocinero y panadero, pasando aquí sus últimos cincuenta años.
Luis Alberto Hernández falleció a los 84 años el 26 de junio. Sus restos, previo velatorio, descansan en el Cementerio Municipal.
Dedicatoria
“Ese día no te vi... me pareció raro
salí a buscarte... te encontré.
Estabas en tus horas más difíciles,
recordaré tu expresión en el rostro.
Al conocerme estiraste tus bracitos
para alcanzar mis manos.
“Gracias por tus bendiciones”
me llegaron el día que te conocí.
Dory.

Marta Beatriz Suárez
Marta Beatriz Suárez había nacido el 29 de junio de 1932 en la ciudad de Cruz del Eje, localidad ubicada a 60 km de Córdoba Capital. Desde niña comenzó una vida de trabajo, ya que su familia era muy humilde y eran 10 hermanos, 8 mujeres y 2 varones. A medida que iban haciéndose grandes sus padres los enviaban a casas de familia de ricos, allí hacían todo tipo de tareas y la paga era la comida, ellos siempre contaban miles de anécdotas, la mayoría muy tristes. Por ejemplo: con una de las familias que estuvo no la bañaban, andaba así nomás, dormía afuera con frío o con calor, en esa época no existía el agua corriente y tenía que ir a buscarla a un aljibe que estaba lejos con dos baldecitos los cuales llegaban con menos de la mitad y el regreso era terrible porque sabía que la esperaba un castigo. Parece un cuento de terror, pero es la historia contaba y era real.
Ya en su adolescencia volvía a su casa, para eso ya algunas de sus hermanas mayores estaban fuera de su casa y casadas, siempre trabajando. Cuando tenía 28 años conoció a su esposo, se casó y al año nació su única hija, Nora. Por esas cosas de la vida compraron una casa en Chillar, vivieron un tiempito y terminaron en María Ignacia. En ese entonces sí que trabajaba igual o más que un hombre porque hacían y vendían ladrillos en el pueblo.
Al tiempo queda sola con su hija, pasaron más de 30 años y el abuelo nunca volvió a Vela, no se lo conoce, pero no hay ningún sentimiento hacia él, ni bueno ni malo.
En 1984 Marta comienza a trabajar en “La Casa del Niño”, es una guardería donde los chicos desayunan, almuerzan, toman la merienda y hacen los deberes, Marta ahí concinaba para todos. Desempeñó esta actividad por 20 años, todos los chicos la adoraban, siempre de buen humor y si era por los chicos, más todavía.
Se jubiló y trabajó por dos años más hasta que decidió dedicar su tiempo a no hacer nada, pero su hiperactividad la llevó a estar todo el tiempo con alguna ocupación.
Un día nos enteramos que andaba ese maldito cáncer dando vueltas, una ves la pasó, pero a los meses volvió con más fuerzas y en un mes se fue.
Fue una persona que regalaba amor, super bondadosa y frontal.
Te vamos a extrañar mucho y no nos va a alcanzar la vida para decirte gracias.
Un beso
Rocío, Florencia e Iris.

Nilda Marta Butte de Diez
Marta, te nos fuiste el 1 de julio, tus hermanos, hijos y nietos te recordaremos por siempre.
Fuiste una excelente hija, cuidaste a nuestros padres hasta el último momento con esmero, brindándoles tiempo, cariño y atención.
Hoy tratamos de enlazar palabras que con dolor salen de nuestras almasy acompañan a esta tristeza trayéndonos recuerdos como: una mujer admirable, discreta, fiel esposa. Madre ejemplar y dulce abuela, llena de amor para dar con inmensa bondad.
No alcanzan los calificativos para describirte, cuando una día entró en tu cuerpo una temible enfermedad, que supiste llevar con fortaleza hasta que borró todo en vos, haciéndose cada vez más difícil este tránsito en la vida.
Hoy nos dejás un vacío, pero siempre estarás en nuestros corazones.
Sus restos descansan en el Cementerio Parque Praderas de Paz.

Remigio Vicente Ramil
Remigio Vicente Ramil, El Negro como lo llamaban sus seres queridos, había nacido en nuestra ciudad el 9 de julio de 1935. Hijo de Julia Martínez y Manuel Ramil.
En su juventud se casó con Nélida Amanda Gigena y formó una familia, producto de ese amor nacieron sus hijos José Luis, Nélida María y Claudia Patricia Ramil. Con el paso del tiempo se sumaron a la familia Ivana Chantre, Norberto Alfaro y Hugo A. Tozzetto sus hijos políticos.
La vida le dio la posibilidad de poder disfrutar de sus 5 nietos Pablo Vicente Mitaritona, Alicia Daniel Echeverría (hija política), Guido y Nadir Ramil, Iriana Tozzetto y Sabrina Soledad Calvo que junto a Leandro Sebastián Reinoso (nieto político) le dieron su única bisnieta Aylen Abigail Reinoso Calvo.
Durante su vida se dedicó a ser camionero y su última profesión, remisero.
Sus restos fueron sepultados en el Cementerio Municipal.

Agradecimiento
Manuela Gabina Inda de Bodi
La familia de quien en vida fuera Manuela Gavina Inda de Bodi desea hacer público agradecimiento a la empresa Cami por la atención brindada en todo momento y a familiares y amigos por el apoyo dado en tan difícil instancia de la vida.
Su esposo, Martín Bodi, sus sobrinos y sobrinos políticos.


Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Muy lejos de los primeros puestos

Muy lejos de los primeros puestos. Un ranking evaluó facilidades para abrir negocios: Tandil quedó en el vigésimo puesto

Lo elaboró el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) y fue financiado por el BID. Sobre 31 distritos, Tres de Febrero fue el municipio mejor ubicado, seguido por las ciudades de Córdoba y Santa Fe.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil