1 de diciembre de 2025

Respuesta al mapa del ITBA

Respuesta al mapa del ITBA . Obras Sanitarias: "en Tandil los niveles de arsénico están dentro de los parámetros para consumo humano"

por
Juan Storani

Juan Maciá, director de Obras Sanitarias, afirmó que "el agua es potable en la ciudad de Tandil", y destacó que los niveles de arsénico, según los muestreos oficiales encargados por el municipio están "dentro de los parámetros normales para el consumo humano".

Consultado por el reciente informe del Instituto de Tecnología de Buenos Aires, que volvió a colocar a nuestra ciudad en el color amarillo de "precaución", el entrante secretario de Legal y Técnica apuntó que "es idéntico al del año pasado, desconozco la fuente de la que se nutre el instituto. Obras Sanitarias desde 2023 aplica un protocolo de muestreo aprobado por Autoridad del Agua. Cumplimos con las leyes 11.820 y 12.257".

Apuntó que "se muestrean pozos y cisternas cada determinados meses, y a nosotros nos dan muy bien en arsénico, no nos dan parámetros elevados por fuera de los topes establecidos en anexos de la ley 11.820".

En este contexto, el ITBA se pudo nutrir de información obtenida con análisis de pozos privados en el distrito.

Para la comuna, los resultados favorables en Tandil responden a la franja comprendida entre 0 y 10 partes por billón de arsénico.

COLOR VERDE

Por su parte, el Código Alimentario Argentino fija pautas más estrictas 8permite hasta 10 ppb) ya que se rige por la calidad de agua apta para la elaboración de determinados productos alimenticios, y no para el consumo humano. Sin embargo, hubo resoluciones nacionales posteriores que amplían el límite de arsénico hasta 50 ppb, para luego realizar un estudio específico posterior.

"Los pozos están dentro de los parámetros normales para consumo humano. Si uno de los 56 pozos que suministran agua a las cisternas dependientes del municipio superara las 50 ppb, nosotros lo desafectaríamos de la red", aclaró Maciá.

Para Obras Sanitarias, los pozos de la red pública estarían en el color verde si se contempla el mapa de arsénico del ITBA.

"Quiero transmitir tranquilidad a la población: el agua es potable en la ciudad de Tandil", reiteró el ya designado secretario de Legal y Técnica.

DON BOSCO: LA EXTENSIÓN DE RED DEBEN AFRONTARLA LOS VECINOS

"Este año tuvimos varios reuniones con vecinos de toda la zona Don Bosco, más allá del grupo de vecinos de las 4 manzanas con pozos no tan profundos, y donde se plantea una especie de competencia por los recursos que aportan las napas. Los encuentros, donde participaron empresarios cabañeros, se motivaron en la necesidad de extender la red de agua hacia Don Bosco" especificó Maciá sobre la escasez del recurso en el sector.

El director sostuvo que "hoy no tiene factibilidad, la factibilidad está condicionada a un pozo en la zona del paraje El Gallo, con un sistema de rebombeo, cañerías de impulsión y distribución, es muy costoso y el municipio no tiene los fondos suficientes como para encarar una obra de tamaña magnitud. Y al estar en una zona fuera del radio servido serían los vecinos los que deberían realizar la inversión, a través del sistema de costo cubierto, contratando los vecinos una empresa privada y presentando los planos en Obras Sanitarias".

"Al tratarse de una red extensa, en Don Bosco ya están barajando la posibilidad de crear una figura cooperativa o asociativa, un consorcio vecinal para afrontar los costos de la obra con fondos de los habitantes de la zona", clarificó el saliente funcionario.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil