15 de enero de 2010

Locales

Locales. Ocupas le reclamaron al intendente ""que se ponga al frente de su reclamo"".

Ayer por la mañana, vecinos que están ocupando terrenos y viviendas en La Movediza y en el barrio Smata, acompañados por representantes de la Corriente Clasista y Combativa y miembros del Partido Obrero, marcharon al municipio para pedirle al intendente "que se ponga al frente de su reclamo" porque el problema habitacional en Tandil "es muy serio".
Más de medio centenar de personas, la mayoría de ellos representando un grupo familiar, se dio sita aproximadamente a las 9 frente al Palacio Municipal para ingresar una hora después y realizar en el propio hall de la comuna una asamblea popular en la que cada sector expuso su situación. Según lo explicado, lo que se trató de hacer es "que toda la comunidad tandilense conozca que la falta de una vivienda propia es uno de los principales problemas que está atravesando la ciudad".
Si bien en un principio cada parte expuso su posición, en definitiva se le pidió al intendente que acompañe a los vecinos y se ponga “al frente del reclamo” para realizar las gestiones correspondiente ante la Nación. Si bien los manifestantes responsabilizaron en mayor parte al Gobierno nacional por al situación que les está tocando atravesar, en caso de no ser acompañarlos por el Ejecutivo "también será culpable por omisión", señalaron.
La asamblea realizada ayer fue considerada como "el primer paso de una larga lucha" que podría llegar a desencadenar en corte de ruta o la instalación de un campamento frente a la Municipalidad si en el breve lapso no llegan las respuestas que están pidiendo los manifestantes.
Durante la reunión se escucharon distintas voces, en su mayoría mujeres, que describieron "la cruda realidad que les ha tocado vivir y que derivó en la usurpación de una vivienda". En su mayoría señalaron que en caso de no haber tomado dicha decisión "actualmente estarían en la calle".
Una de las manifestantes, que actualmente ocupa una de las viviendas del barrio Smata, señaló: "no tengo donde vivir, pedí ayuda en Desarrollo Social y desde hace mucho tiempo estoy buscando trabajo pero no consigo. Por eso, a pesar que mi marido es remisero no nos alcanza para pagar un alquiler y por eso fue que resolvimos usurpar una casa para poder vivir".
Otra de las mujeres agregó que ella decidió ocupar una casa "porque había sido desalojada y no tenía a donde ir con sus tres hijos. Si me llegan a sacar, en estos momentos no tengo a donde ir".
Seguidamente, otra de las personas manifestó que "somos conscientes que lo que hicimos está mal, pero nos vimos obligados por las circunstancias. Si nos hubieran dado una solución a tiempo esta situación se hubiera evitado y no estaríamos ahora reclamando por lo que es un derecho".
En total, fueron más de 15 los testimonios de las personas que hablaron e hicieron referencia a su situación. Todos ellos muy parecidos a los narrados anteriormente y que queda claro que "ninguna de las personas que usurpó una vivienda la hizo porque quiso, sino que fue porque estuvo obligada para no quedar en la calle".

PEDIDO

Una vez escuchados todos los testimonios luego que los manifestantes remarcaron que "con la creación de fuentes dignas de trabajo está problemática iba a comenzar a solucionarse", le pidieron al Estado nacional que "asuma su responsabilidad" y en ese marco se dirigieron a los actuales representantes que tiene el Gobierno en nuestra ciudad para que intercedan ante la demanda.
También volvieron a reclamarle a la Presidenta de la Nación que envié los fondos para terminar las viviendas que están a medio construir y que hace más de un año y medio tienen sus trabajos paralizados.
"Queremos que nos envíen el dinero porque en campaña se comprometieron a realizar cierta cantidad de casas y hoy eso no ocurre. Por eso en primer responsable de esta situación es el Gobierno nacional mientras que el municipio es el segundo porque no se pone al frente de nuestro reclamo", señaló una de los manifestantes.

CORTE

Respecto a la cantidad de personas que se acercó hasta e la comuna, se aclaró que había muchas personas trabajando y por tal motivo no habían podido concurrir. Sin embargo, se agregó que detrás de esta demanda hoy hay muchas familias que llegado el momento se sumarán a una medida de fuerza más fuerte.
En dicho marco, no se descarta que próximamente la familias que actualmente están reclamando por el derecho a contar una vivienda digna, marchen hacia la Ruta Nacional 226 y protagonicen un corte. Con esta medida lo que se pretende es que el reclamo tome "alcance nacional" y que “de una vez por todas las autoridades correspondientes comiencen a dar soluciones a la demanda de un número importante de vecinos".

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil