28 de abril de 2008

Espectáculos y sociales

Espectáculos y sociales. Onofrio en el Mumbat

Hasta el venidero 5 de mayor inclusive, en el Museo Municipal de Bellas Artes (Chacabuco 357), podrá ser visitada la muestra de Norberto Onofrio. “Los Honorables” son fruto de una relación directa con la madera, como si al tallarlas estuviese en un acto de exorcismo.
Norberto Onofrio, luego de una larga carrera artística como pintor, dibujante, grabador y pródiga de aporte constitutivo de nuestro imaginario cotidiano ha sentido la necesidad compulsiva de realizar tallas en madera en las que plasmó su más profundo asco por los monstruos que habitan en el mundo del poder. Así nació esta serie notable que el denomina “Los Honorables”, y que en esta exposición tenemos el placer de presentar…. Son fruto de una relación directa con la madera como si al tallarlas estuviese en un acto de exorcismo. Los dibujos que acompañan las tallas no son previos a ellas sino, por el contrario, posteriores. En tanto la imagen de Onofrio dibujante, esta vez toma el Onofrio escultor el que, por otra parte, es una revelación. Se trata de un verdadero bestiario en el cual, como artista medieval, denomina, a través de la imagen, de cada demonio creado por la codicia, la estupidez, la vanidad, la soberbia, la imprudencia, la ignominia, la perversidad, que predomina en esta sociedad muchos siglos posteriores a la Edad Media y de un lugar terrestre que para ese entonces era desconocido. Por ello mismo, estos monstruos de Norberto nos remiten a una tradición pero también en un presente cruel y nos hablan, en una época devoradora de otros tiempos, de una rigurosa actualidad, no sólo por el tema- desgraciadamente intemporal-sino asimismo por razones estéticas, porque estas obras están hechas desde una libertad esencial e interior, condición fundamental de siempre para la creación. Así de manera artera aparecieron historietas, films de terror y objetos varios con el fin de prepararnos a convivir con los verdaderos monstruos del poder. Onofrio, por el contrario, se revela contra ellos.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil