5 de noviembre de 2020

Las fiestas de fin de año

Las fiestas de fin de año . Operativo Navidad: cajas navideñas y doble monto en la tarjeta alimentar

Con navidad cada vez más cerca, el Ministerio de Desarrollo Social inició procesos de licitación y activó el "plan contención" de organizaciones sociales.

"No sabemos si vamos a tener o no la vacuna, pero tenemos que hacer lo posible para que la gente, después de este año tan duro, pase unas Fiestas en paz". Esa fue la directiva que Alberto Fernández le dio a finales de agosto a Daniel Arroyo para que active la licitación pública y ponga en marcha la compra de dos millones de cajas navideñas. El operativo navidad en marcha.

El cálculo realizado por el Ministerio de Desarrollo Social busca cubrir el denominado "universo IFE", un estimado de ocho millones de personas, si se tiene en cuenta un promedio de cuatro miembros familiares por caja. "Cuando empezó la pandemia, diseñamos la herramienta pensando que iba a ser solicitada por tres millones de personas y se terminaron anotando doce", advierten desde el Gobierno.

La inversión estimada rondará los 500 millones de pesos y la administración de Axel Kicillof contribuirá con una compra adicional para la provincia, de otras 500 mil cajas. "Durante la gestión de María Eugenia Vidal se repartieron 150 mil cajas para 17 millones de personas. Fue la nada misma", destacan desde la cartera de Desarrollo Social.

Los números a nivel nacional son similares. La última compra de cajas navideñas que realizó el Gobierno de Mauricio Macri fue de 1.200.000 unidades. "La compra se hace todos los años, no es algo de esta gestión. Lo que sí cambia es la perspectiva y el alcance. El compromiso y el pedido del presidente fue alcanzar a todos los sectores más postergados en todo el país", destacan.

Inicialmente, la licitación contempla la compra de pan dulce, garrapiñadas, turrones, pasas de uva y budines. Está en discusión todavía si se incorporarán bebidas alcohólicas. "Fue un año muy duro para todos los argentinos, pero no sólo en materia económica. Estamos hablando de unas Fiestas en las que serán muchos los que noten una ausencia en la mesa por el Covid-19".

Si bien desde Balcarce descartan un temor por una posible ola de saqueos, saben que diciembre es un mes complicado. "Las organizaciones sociales van a cumplir un factor importante en lo que es la contención, pero sobre todo el acompañamiento. Lo hicieron durante todo el año, poniéndole el cuerpo a la pandemia y lo van a seguir haciendo".

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil