10/12/2018

Lunghi dijo que "no puede hacer otra cosa con la basura" en Tandil

Opositor criticó al intendente tras seminario de gestión de residuos

Luego de que Tandil se convirtiera en sede del Seminario Nacional sobre Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y Economía Circular, el legislador Rogelio Iparraguirre salió a cuestionar el discurso inaugural del intendente Miguel Lunghi. 

El moderador de la Mesa de Políticas Locales de GIRSU agradeció "conocer experiencias variadas y exitosas en política pública basadas todas en la voluntad y la capacidad de sus gobernantes locales".

"En contraste con eso, se escuchó con asombro el discurso de apertura del intendente Lunghi quien - como si se tratara de su billetera y no la de los ciudadanos - dijo que no tenía dinero para hacer otra cosa con la basura", afirmó el concejal de Unidad Ciudadana. 

Hace 20 años recordó "que se habla de residuos y no de basura presisamente por tratarse de economías circulares) y que era muy fácil criticar desde la tribuna", el lugar donde acostumbra a situar a todo aquel que no piensa como él pero que desde el Municipio de Tandil, básicamente no se podía hacer mucho más que lo que se hace; osea nada". 

"Hace ya tres años que conformamos la Mesa-GIRSU un espacio participativo y transversal integrado por especialistas, universidad, cartoneros, ONG's y distintos partidos políticos. En esa mesa confluimos todos los que planteamos que más temprano que tarde nuestra ciudad deberá abocarse a una política progresiva de Separación de Residuos en Origen a la vez que en el diseño y puesta en práctica de un nuevo modelo que pase del paradigma de la basura" (como el del Dr. Lunghi) propio del siglo pasado al paradigma de los residuos y la economía circular de nuestro siglo", evaluó Iparraguirre.

El edil de la oposición presentó proyectos "como la institucionalización de la Mesa-GIRSU para lograr sentar al Municipio a ese debate. Un sistema diferenciado de Grandes Generadores como en las ciudades más avanzadas y un sistema de seguimiento y control de los contenedores de la ciudad, entre otros proyectos e iniciativas. Todas hasta ahora han caído en saco roto algo a lo que lamentablemente nos tiene acostumbrados la gestión Lunghi", lamentó.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey