26 de junio de 2026
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Droga y el Narcotráfico, diversas organizaciones sociales convocaron a una jornada de visibilización y protesta para denunciar el crecimiento de las redes de narcotráfico y el abandono estatal en los territorios más vulnerables. La movilización tuvo lugar hoy, 26 de junio, a las 10:30 hs en la intersección de las calles Rodríguez y Pinto.
El objetivo central de la convocatoria fue abrir canales de
diálogo tanto con la sociedad como con el Estado ante la crítica situación que
atraviesan los barrios populares.
Según expresaron los referentes de la movilización, existe
una preocupación creciente debido a que los niños y jóvenes ("pibes y
pibas") ingresan a edades cada vez más tempranas al consumo problemático.
Durante la jornada, se hizo hincapié en que la expansión de
las "narcoestructuras" es una consecuencia directa de la ausencia del
Estado.
Se denunció que el narcotráfico gana terreno allí donde
faltan oportunidades laborales, servicios de salud y políticas públicas que
garanticen derechos básicos.
Frente a este escenario de violencia y "descarte",
los manifestantes reivindicaron la organización comunitaria como la herramienta
fundamental para "cuidar, acompañar y sostener la vida" en los
barrios.
Bajo consignas como "Ni droga para los pibes y
pibas" y "Ni narcos en los barrios", la convocatoria cerró con
un llamado urgente a la acción estatal para frenar el avance de la
narcocriminalidad.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Tras un proceso judicial marcado por dilaciones y una gran carga política, la Justicia de Tandil dictó sentencia en el juicio contra los referentes de la Agrupación 1 de Octubre, Griselda Altamirano y Jorge Lezica.